Estilos arquitectónicos en Catalunya: Del modernismo a la masía

¿Cómo son los edificios emblemáticos en Catalunya?  

El patrimonio arquitectónico de la comunidad catalana está lleno de joyas que abarcan siglos de antigüedad y estilos muy variados que se reflejan en sus catedrales, teatros, mercados, viviendas rurales y otros espacios singulares y únicos.

En qué consiste la arquitectura de Cataluña

Si hay un estilo que destaca en la arquitectura catalana es el modernismo, que surgió como respuesta a la fría estética industrial y como una forma de ruptura con los conceptos más clásicos. Las formas se inspiran en la naturaleza y se comenzaron a utilizar nuevos materiales y técnicas derivadas de la revolución industrial.

El hierro forjado, el acero y el cristal comenzaban a tomar formas dinámicas y curvas orgánicas, prestando especial atención al color y los detalles. La ornamentación cobró una gran relevancia, y se buscaba también una coherencia entre el interior y el exterior. Este movimiento surgió en Bélgica con el nombre de Art Nouveau y se extendió por España, recalando con fuerza en Catalunya. 

Barcelona es la ciudad que tiene una mayor representación de arquitectura modernista catalana.

En cuanto a la arquitectura rural catalana, el elemento más icónico es la masía, la antigua casa de labor, rodeada de una gran finca agrícola y ganadera. Este tipo de construcciones salpican el territorio que antaño fuera el reino de Aragón, que abarcaba una gran parte de la península ibérica.

Es por eso que hoy día se pueden encontrar ejemplos de masías típicas, incluso en zonas del sur de Francia.

Las primeras masías comenzaron a construirse en los siglos IX y X, alcanzando una gran popularidad en la zona de la actual Catalunya.

Hoy día, estas viejas y robustas casas han sobrevivido a los siglos y se han convertido en un todo un símbolo.

En el origen, eran de carácter familiar y estaban vinculadas a explotaciones ganaderas y agrícolas.

Durante muchos siglos, los derechos de explotación se transmitían de padres a hijos, pero hoy día la tradición se ha reinventado y se pueden encontrar masías en venta con mucho encanto y que son objeto de deseo para todos.

Edificios y tipos de espacios emblemáticos catalanes

Quien se pregunte qué arquitectura ver en Barcelona, el gran referente siempre es Gaudí. Los edificios de Catalunya más emblemáticos son las construcciones diseñadas por este famoso arquitecto, como la imponente Sagrada Familia, la Casa Batlló, La Pedrera o El Capricho, entre muchas otras que forman parte de la arquitectura de Barcelona.

Sin embargo, el colorismo modernista de Gaudí convive con otras construcciones igual de magníficas, como la gran basílica de Santa María del Mar, construida en el siglo XIV con piedras transportadas desde la montaña de Montjuic.

Otro espacio arquitectónico singular digno de mención es la Rambla. Este término se usa para denominar a determinados espacios urbanos de amplias superficies destinados al uso peatonal.

No es una avenida peatonal, ni tampoco un bulevar. La rambla está diseñada exclusivamente para pasear y nunca para automóviles.

Las de Barcelona son las más conocidas, aunque también hay ramblas en Montevideo, Uruguay, y en Mar de Plata, Argentina.

En las demás provincias también hay importantes construcciones muy relevantes para la cultura y el patrimonio de Catalunya. 

Tarragona cuenta con uno de los yacimientos romanos más impresionantes del país, y en el pueblo de Santes Creus, se puede visitar el Real Monasterio del mismo nombre, una joya cisterciense del siglo XII.

La catedral de Girona, del siglo XI, tiene uno de los claustros más importantes en cuanto a su valor arquitectónico, y en Lleida se encuentra la Seu Vella, un conjunto monumental que comprende la catedral medieval, del siglo XIII, el Castillo del Rey, y una fortificación militar.

A pesar de toda esta riqueza monumental, el edificio de Catalunya más significativo y querido sigue siendo la masía.

Hoy día, muchas de estas construcciones se han transformado en proyectos hoteleros, que ofrecen estancias llenas de encanto en espacios rurales, tranquilos y rodeados de un bonito paisaje.

En Lançois Doval podemos ayudarte a encontrar inmuebles singulares en los que comenzar una nueva vida o emprender un negocio.

Algunas de las propiedades destacadas son la Masía Bach; o la casa señorial de La Llacuna, de estilo modernista catalán y con elementos originales de la época.

También se pueden encontrar en venta chalets de lujo de reciente construcción, ubicados en zonas exclusivas, con vistas y todas las facilidades. Igualmente, hay fincas y solares disponibles donde comenzar un proyecto desde cero.

Si quieres más información sobre cómo es el concepto de edificio en Catalunya, ese tipo de construcciones con solera y carácter mediterráneo, te invitamos a visitar nuestra plataforma especializada.


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.