El mercado inmobiliario internacional en España.

La venta de propiedades de lujo se mantiene.

Los extranjeros compran menos viviendas, aunque más caras

La crisis económica y las restricciones de movilidad relacionadas con la pandemia reducen el peso internacional de las compras residenciales.

El mercado de casas en venta en España se mantiene dinámico, pero los inversores extranjeros compran menos viviendas, pero pagan más por su adquisición.

El volumen de operaciones caía antes del estallido de la pandemia

El coronavirus no ha sido el único responsable en esta disminución de las ventas internacionales.

Ya en el último trimestre de 2019 se registraba una importante caída de las transacciones, después de haber presentado un crecimiento constante desde 2013.

Con todo, la venta de villas, chalets y apartamentos a propietarios extranjeros no había descendido nunca del 10 % del total de operaciones.

Por primera vez en la última década las transacciones de compraventa con ciudadanos extranjeros se reducen al 9,72 %, frente al 12 % del que se partía justo antes de que comenzara la crisis sanitaria que afecta a todo el planeta.

¿Cuál es el perfil de los actuales compradores extranjeros?

Este descenso en la venta de propiedades a ciudadanos de otras nacionalidades no ha afectado de manera tan negativa al mercado inmobiliario.

La compraventa de propiedades en España se mantiene dinámica, solo que con cambios sustanciales en cuanto al perfil de los inversores extranjeros en el país.

Las nacionalidades más interesadas en la adquisición en España son, por orden descendente, británicos, alemanes, belgas y franceses.

En el caso de los ciudadanos extracomunitarios es de destacar que las adquisiciones por un precio igual o superior a los 500.000 euros facilitan la obtención de un permiso de residencia por inversión (golden visa).

Junto a la amplia oferta de inmuebles y a la competitividad de los precios, esto resulta un importante reclamo para los extranjeros que se plantean una inversión en el país.

Canarias y Baleares a la cabeza en ventas de villas y chalets

Los dos archipiélagos nacionales siguen acaparando la mayoría de las inversiones inmobiliarias extranjeras. Canarias y Baleares concentran más del 45 % de las operaciones de compraventa con ciudadanos de otras nacionalidades.

Les siguen en este ranking de localizaciones las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Andalucía y Cataluña.

Esto demuestra que los inversores extranjeros tienen mayor interés por las áreas de costa y, especialmente, por el litoral mediterráneo.

Así como las transacciones con el extranjero se han reducido, los datos recabados por el Colegio de Registradores demuestran que el monto de estas operaciones sigue siendo elevado.

No en vano, el cierre de la actividad de 2020 mostró que todas las adquisiciones realizadas por extranjeros durante dicho ejercicio fueron iguales o superiores a los 500.00 euros, cifra que en 2019 se reducía a un 6,1 % del conjunto de estas operaciones.

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.