La Rioja. Casa palacio en venta. Arnedo casa solariega a rehabilitar.

Referencia: 
ld1448
Localización: 
  • La Rioja
  • La Rioja
  • Arnedo

Compártenos

Casa solariega a rehabilitar situada en Arnedo, en La Rioja Baja.

Esta singular construcción señorial del siglo XVII, es conocida como Palacio de Los Antillones y perteneció a Don Miguel Nicolás Ximenez Navarro y Ocio, primer Conde de Rodezno.

Dispone de tres fachadas y la principal da a la calle Mayor.

Son tres plantas de mampostería, con fachada simétrica de cuatro ejes de huecos que son balcones con vuelo lobulado en primera planta y con pequeños vuelos en la segunda planta, típico del Barroco, con herrajes de hierro forjado de perfil curvo.

El acceso es central con arco mixtilíneo de sillería, sobre él el escudo nobiliario del siglo XVIII.

La fachada principal cuenta con 16,5 metros, las laterales son de 15,5 metros.

La planta baja cuenta con 122,85 metros cuadrados, con acceso a una bodega de 45,44 metros cuadrados.

 Las dos plantas de vivienda son de 225,49 metros cuadrados.

La casa cuenta con escalera central de hueco hasta la techumbre, con vanos de luz en lo alto.

Posibilidad de ubicar en la propiedad 6 apartamentos turísticos de 50 m2 cada uno.

Más información en contacto directo con la propiedad, cumplimentando el formulario que se encuentra al final de este anuncio.

Sobre la propiedad y su historia.

El edificio lo mandó construir D. Martín Cuadra, padre de Pedro Cuadra, a principios del siglo XVII, ya que sabemos que en 1630 la casa era habitada por Dña Ana Ximenez de Antillón y su esposo D. Pedro Cuadra.

Este matrimonio no tuvo descendencia, así que la propiedad de la casa fue a parar a D.Sancho Ximenez de Antillón, sobrino de Dña Ana Ximenez de Antilllón. Y además sería el bisabuelo de D. Juan Manuel Ximénez de Antillón, quién casó con Dña Josefa Jiménez Navarro, tia del primer Conde de Rodezno, quién ocuparía la vivienda años después y además sería el ascendente directo de la que fue reina de Bélgica, Fabiola de Mora y Aragón.

El título de Conde de Rodezno es concedido en 1790 a Miguel Jiménez Navarro y Ocio Acedo y Salamanca, quien habita la casa a finales del siglo XVIII y se encarga de colocar el escudo de armas en la fachada. En el siglo XIX la casa vuelve a ser habitada por la familia Ximénez de Antillón.

 En 1668 el Papa ClementeVII concedió a D. Sancho Ximénez de Antillón el privilegio de tener un altar en la casa, de ahí que frente a la entrada de la casa había un pequeño oratorio, donde se llegaron a celebrar misas ante un pequeño retablo dorado con imagen de Ntra. Sra, con niño, y una talla de Cristo crucificado del siglo XVIII.

Sobre Arnedo

La ciudad de Arnedo está situada en el valle medio del Cidacos, río afluente del Ebro por su derecha, en la comarca de La Rioja Baja. Con 14.597 habitantes (INE 2015) es la tercera ciudad en población de La Rioja, de cuya capital, Logroño, dista 48 km.

El término municipal de Arnedo tiene 86,8 km² que se extienden a ambas márgenes del río Cidacos, aunque su núcleo urbano se halla en la izquierda. Incluye desde 1975 el anterior municipio de Turruncún, hoy deshabitado. Su altitud media sobre el nivel del mar es de 523 m que marcan el comienzo de la sierra hacia el sur.

Arnedo se halla en la denominada Hoya de Arnedo, en la que penetra el río Cidacos por Arnedillo y sale por Autol, determinando dos márgenes desiguales: la derecha mucho más extensa y escarpada está dominada por la peña Isasa, de 1.474 m de altura; y la izquierda con paredes arcillosas de un rojizo característico, en la que a pesar de su poco espacio se sitúan la mayoría de las poblaciones y de las cuevas artificiales horadadas por el hombre.

La Hoya está enmarcada y cerrada por un conjunto de sierras de conglomerados y areniscas que pueden ser el origen del nombre de la ciudad Arenetum que viene a significar «lugar de arena», y hace referencia a la plataforma arenosa en la que se asienta la ciudad.

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

En previsión de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española (LOPD), estamos obligados a comunicarle que su dirección de correo así como los datos que UD. decida incluir en este formulario forman parte de un fichero automatizado con el objeto de mantenerle informado de las gestiones de patrimonios inmobiliarios de Lançois Doval. Dicha información NO será cedida a terceros. En virtud de las Leyes mencionadas, usted tiene derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos. Para cualquier cancelación de datos, modificación y/o acceso envíe un e-mail a la dirección web @ lancoisdoval.es con sus datos y acción a realizar.


Últimos boletines enviados

  



Estos boletines están llegando a más de 15.000.000 de

referencias a nivel internacional.

¿Desea incluir su oferta?

Ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia en

comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones

promocionales de gran impacto y repercusión, la gestión de

bases de datos y un gran equipo humano con

unos costes accesibles e inmejorables.