Galicia y sus casas señoriales. Un pazo es siempre una ventana abierta a la historia

Galicia y sus casas señoriales. Un pazo es siempre una ventana abierta a la historia
Referencia: 
1094
Tipo de contrato: 
  • En venta
Localización: 
  • Galicia
  • Pontevedra
  • Lalín

Compártenos

Los pazos son las casas señoriales más emblemáticas del norte peninsular, esto es algo que admite poca discusión. Las características de estas propiedades son de sobra conocidas y, en líneas generales, son relativamente homogéneas.

Más heterogénea es, sin duda, la historia que cada recinto campestre compila tras sus gruesos muros.

El presente pazo en venta, situado en la pequeña parroquia de San Román de Santiso y en la comarca del Deza, cuenta con más de 150 años de historia, una trayectoria en la que ha estado permanentemente vinculado a los vaivenes de sus ilustres propietarios y a la historia general de Lalín, la mayor población de su entorno. Ubicada en el extremo oriental de la provincia de Pontevedra, la ciudad se ha caracterizado históricamente por albergar una gran cantidad de tierras de titularidad señorial o eclesiástica (algo nada inusual en la historia gallega). Contrariamente a otras poblaciones de interior, la densidad demográfica de Lalín ha sido tradicionalmente notable.

A comienzos del s. XVIII, el escribano de las Terras do Deza, el ilustre Andrés González Bugallo, demostró tener un muy buen ojo en la elección de su residencia al instalarse en las apacibles tierras de Santiso. Aunque actualmente los propietarios de la finca no sean descendientes directos del funcionario ilustrado, su estirpe se convirtió en una de las más conocidas de la región y destacó por su permanente atención a la situación de sus propiedades. La familia del escribano no trató la propiedad como una casa de campo al uso sino que se implicó constantemente en su mejora.

En el momento en que el pazo en venta en cuestión vio la luz, la zona de Lalín contaba con numerosos edificios de gran valor histórico. Por motivos tan tristes como diferentes entre sí, este excelso patrimonio ha ido menguando, quedando como testigos de aquella época una torre del homenaje, que en su momento estaba adherida a un complejo palaciego-castrense de considerables dimensiones. Las casas señoriales también fueron perdiendo su actividad y la mayoría de ellas se han reconvertido para otros fines o, lamentablemente, han sido derruidas. 

Más Info...

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

En previsión de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española (LOPD), estamos obligados a comunicarle que su dirección de correo así como los datos que UD. decida incluir en este formulario forman parte de un fichero automatizado con el objeto de mantenerle informado de las gestiones de patrimonios inmobiliarios de Lançois Doval. Dicha información NO será cedida a terceros. En virtud de las Leyes mencionadas, usted tiene derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos. Para cualquier cancelación de datos, modificación y/o acceso envíe un e-mail a la dirección web @ lancoisdoval.es con sus datos y acción a realizar.


Últimos boletines enviados

  



Estos boletines están llegando a más de 15.000.000 de

referencias a nivel internacional.

¿Desea incluir su oferta?

Ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia en

comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones

promocionales de gran impacto y repercusión, la gestión de

bases de datos y un gran equipo humano con

unos costes accesibles e inmejorables.