Pontevedra. Pazo histórico en venta. Propiedades singulares en Galicia.

Referencia: 
ld1396
Tipo de contrato: 
  • En venta
Localización: 
  • Galicia
  • Pontevedra
  • Pontevedra

Compártenos

Extraordinario pazo sitiado en el casco urbano de Pontevedra, perteneciente a una familia de antiguas raíces gallegas que tuvo gran influencia política en las comarcas de Santiago, Ponteareas y Pontevedra durante los siglos XVIII y XIX y principios del XX.

Fue fundado por los hermanos Malvar, deanes de la catedral de Santiago.

Una piedra situada en una recoleta fuente de la finca está fechada en 1620 atestigua la gran antigüedad de la propiedad.

A principios del siglo XX, el propietario del Pazo, varias veces ministro de la corona, presidente de las Cortes e, interinamente, presidente del Consejo de Ministros con el Rey D. Alfonso XIII, tras el asesinato de D. Eduardo Dato, celebró importantes reuniones en el Pazo, su residencia veraniega, convirtiéndose este en mudo testigo de deliberaciones y acuerdos en una de las épocas más apasionantes de la Historia de España.

Los centenarios muros de esta mansión y su entorno siguen evocando el sosiego de vidas pasadas.

Su inigualable situación lo colocan en posición de estar a la vanguardia de cualquier actividad que precise un enclave estratégico equidistante del gran eje económico gallego: Vigo – Pontevedra - Santiago.   

Desde un punto de vista lúdico, es un paraíso que hace olvidar la proximidad de la ciudad de Pontevedra.

Las cercanas zonas de playa y los tres campos de golf (Meis, Ría de Vigo y Aeroclub de Vigo, además de Mondariz, algo más lejano) lo convierten, igualmente, en sitio ideal de descanso o de reuniones corporativas.

El Pazo que nos ocupa, denominado De A Parda, está en Pontevedra capital, en la bisectriz que forman las carreteras de Orense y Vigo.

A cinco minutos a pie de la Estación del Ferrocarril (y próximo AVE), a 20 minutos del centro de la ciudad, también a pie, y a 400 metros de la salida 132-B de la Autovía Vigo-Pontevedra-Santiago.

Aunque a construcción del Pazo data del siglo XVII, como en casi todos los pazos, hubo algunas transformaciones posteriores.

Consta de edificio principal, casa auxiliar, hórreo, Capilla, almacén y garaje exento.

El edificio principal está construido todo él en piedra de granito en dos plantas más una torre almenada.

En un cuerpo central y dos alas laterales se distribuyen las distintas dependencias: 12 dormitorios, 6 baños, comedor, sala de estar, salón con solana, despacho, biblioteca, office y cocina, lagar y bodega.

Aproximadamente ocupa unos 675 m2.

La propiedad, dispone de una casa auxiliar, también denominada Casa de los Caseros.

Es una bonita edificación de mortero encalado con esquinales de piedra, de estilo portugués. Sus dependencias incluyen vivienda, cuadras, pajar, almacén exento, etc.

La superficie de la casa es de unos 150 m2, sin tener en cuenta las cuadras ni el almacén.

La Capilla es de carácter semipúblico, y se dice misa todos los domingos del año.

Asimismo, se pueden celebrar bodas, pero ello no constituye una servidumbre.

Es potestativo de la propiedad.

Los fieles acceden directamente por la Rúa do Marco.

Al igual que el resto de edificaciones, está construida en piedra, con la zona de fieles y el presbiterio en planta baja. Arriba se encuentra el coro, que es de uso privado y solo tiene acceso desde el interior del Pazo. Dispone, además, de antesacristía a la que se accede desde el jardín del Pazo y sacristía.

El aforo es de unas 40 personas. Tiene una superficie aproximada de unos 85 m2 totales.

El hórreo es una auténtica joya.

Alineado con el Pazo y la Capilla, se levanta sobre un almacén, asentándose sobre 12 pilares de piedra, lo que le convierte en uno de los pocos ejemplares de esta categoría que existen en Galicia, tanto por tamaño como por construcción.

La propiedad dispone de amplaias zonas ajardinadas que arrancan por la inacabada Rúa Poza da Barcia a través de un gran portalón en piedra con dos leones a los lados de los escudos familiares, de magnífica factura. De ahí se abre el paseo flanqueado de frondosos magnolios hasta avistar el Pazo con una fuente en el centro de la plazoleta que estructura el jardín.

El garaje tiene una capacidad para dos vehículos en línea y dispone de foso de engrase. Su superficie es de unos 30 m2. ( Actualmente precisa trabajos de rehabilitación)

Según mediciones realizadas por ordenador y los planos del Catastro, la totalidad de la finca ocupa una superficie de 14.862 m2.

Las superficies de las edificaciones, aquí señaladas, tienen carácter aproximado ya que no se dispone de planos arquitectónicos, dada su antigüedad.

Nos encontramos ante una singular propiedad, única por características y situación, ideal tanto para su uso particular, como para usos comerciales vinculados a la hostelería, así como fundaciones, edificio corporativo, etc.

La propiedad está abierta a una negociación del precio, que se expondrá particularmente a cada persona o institución interesada en el Pazo.

Solicite más información rellenado el formulario de este anuncio.

Solo se atenderán intermediarios o agentes inmobiliarios con mandato directo de compra.

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

En previsión de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española (LOPD), estamos obligados a comunicarle que su dirección de correo así como los datos que UD. decida incluir en este formulario forman parte de un fichero automatizado con el objeto de mantenerle informado de las gestiones de patrimonios inmobiliarios de Lançois Doval. Dicha información NO será cedida a terceros. En virtud de las Leyes mencionadas, usted tiene derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos. Para cualquier cancelación de datos, modificación y/o acceso envíe un e-mail a la dirección web @ lancoisdoval.es con sus datos y acción a realizar.