Pontevedra. Pazo en venta. Lalín. Santiso.

Referencia: 
1092
Localización: 
  • Galicia
  • Pontevedra
  • Lalín

Excelente oportunidad. Urge vender

En la parroquia lalinense de San Román de Santiso se encuentra una de las más singulares construcciones arquitectónicas de la comarca que muestra el exterior típico de la casa de labranza gallega.

Esta singular propiedad, denominada casa de Velón, es conocida  así por pertenecer a la familia de Velón Taboada, maestrante de Ronda.

La finca dispone de 1,5 hectáreas, gran parte de ella urbana, lo que implica posibilidades de ampliación  con frutales y mina de agua propia.

De esta casa se tiene constancia documental de que ya fue habitado a finales del siglo XVII. Cuando vivió en ella Andrés González Bugallo escribano de la Jurisdicción de Paz, empieza la genealogía del Pazo vinculada a sus descendientes, todos escribanos, poniendo de manifiesto la importancia de esta profesión en aquella épocas.

Aunque al exterior no presenta elementos diferenciadores con otros Pazos de la zona, la sorpresa surge cuando, al acceder a su interior, nos encontramos con un hermoso patio cubierto de inspiración tierras malagueñas, influyese en la concepción de la obra, tan inusual en nuestra lluviosa climatología.

El edificio actual fue edificado hace aproximadamente 150 años, existiendo constancia documental de otra construcción solariega anterior, que, según inventarios consultados, tenía cocina, dos salas (un comedor), alcobas, bodega y granera, además de eira de mallar con hórreo de madera (1805).

Se conservan en la memoria de las gentes algunos pormenores de la realización  de la obra, en la que cuentan que toda la casa estaba rodeada de un amplio andamiaje de madera que permitía el tránsito, a través de una rampa inicial, carros de bueyes cargados de piedra.

El acceso desde el exterior se hacía a través de un portalón abierto en el muro de cerca orientado al norte, pasando a un amplio corralón que cierran unos alpendres, la capilla y frontalmente el edificio.

La puerta principal es adintelada y comunica con un zaguán, con el suelo emparedado, de donde arranca una escalera de piedra que conduce a la planta noble y desemboca en la cocina, que tiene todo el piso de cantería sostenido por vigas de madera, excepto el hogar bajo campana de sillería, que está asentado sobre macizo.

La vivienda se organiza en torno a un patio como en la casa romana.

Del zaguán de entrada se pasa a un patio interior que es el eje entorno al cual se organiza el edificio, constituyendo la pieza de mayor relevancia de la casa y ejemplo verdaderamente singular dentro de la arquitectura de esta tierra por la influencia andaluza de su traza.

La planta del patio es cuadrada y tiene el suelo pavimento con losas dispuestas radialmente en torno a un oficio central de desagüe de las aguas pluviales.

Cuatro columnas de piedra sostienen el amplio corredor de la planta noble que actúa como vestíbulo de las diecisiete habitaciones de que se compone, a través de puertas.

El acceso a este nivel superior es a través de una escalera adosada al muro.

Corredor y lucernario mantienen la estructura original

La escalera de acceso al corredor del patio está compuesta de dos tramos en escuadra con descanso en medio. El primero es de piedra con peldaños de artista en bocel y balaustrada de hierro, siendo el segundo de madera cerrado de celosía, modelo original que fue sustituido por barrotes en la balaustrada del corredor.

La siguiente planta del hermoso patio tiene como elementos sustentantes doce columnas de madera y es más baja, presentado el antepecho macizo de barrotillo y argamasa y cortas columnas.

Cierra el conjunto una bella y original bóveda acristalada de armadura de hierro que recoge y filtra la luz cenital.

Excelente situación, muy cerca de Santiago, a 20 minutos por autopista a la que se accede a 200 mtros de la casa.

  • A 3 minutos de la salida-entrada autopista. A 5 minutos del casco urbano de Lalín.
  • A 45 minutos del aeropuerto de Santiago de Compostela.
  • A solo 30 minutos de la costa de las Rías Baixas y Altas
  • Espectaculares vistas en medio de la naturaleza.
  • Clima muy benigno, al ser un valle protegido por los montes circundantes

Gran oportunidad, ideal para negocio o como vivienda familiar

OPORTUNIDAD: Nuevo precio fijado por debajo de su valoración actual.

Precio: 595.000 Euros

Urge vender. Excelente inversión

Sobre la capilla

El patrono de la capilla es invocado  contra males de garganta.

La capilla es exenta y está situada muy próxima al edificio principal con el que hace escuadra, comunicando con el corredor de la planta noble por una puerta abierta en el testero y mediante un paso.

La nave es la planta rectangular con los muros construidos en mampostería, excepto esquinales. La orientación del edificio, con la fachada principal al norte, no sigue la simbología tradicional cristiana.

En el frontis hay una puerta adintelada sobre la que se emplaza un óculo o ventana circular, ocupando en la misma vertical una airosa espadaña de un vano, sobre basamento rectangular terminado en moldura. El campanil está coronado por una cruz de hierro flanqueada por pináculos de bola de artista.

La capilla está bajo la adoración de San Blas, en cuyo honor se celebraba misa el día se su onomástica (3 de febrero), sobrepasando los cincuenta años sin culto.

Nos encontramos ante una extraordinaria casa señorial, ideal para actividades vinculadas a la hostelería, siendo asi mismo una apuesta irrepetible para particulares que quieran disfrutar de un patrimonio único por sus características.

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable LANÇOIS DOVAL COMUNICACION Y MARKETING INMOBILIARIO S.L.U.. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Passeig de Gracia nº 12 1º 08007, Barcelonao mediante un email a info @lancoisdoval.es.


Rehabilitación de propiedades singulares o históricas.


Empresas e inversiones en venta.

  


¿Desea incluir su oferta?

Ponemos a disposición de particulares y profesionales inmobiliarios, nuestra amplia experiencia en comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones de gran impacto y repercusión, la gestión de bases de datos y un gran equipo humano con unos costes accesibles e inmejorables.

Más info....