Dodro. Casona de piedra en venta. A Coruña casas rurales.

Referencia: 
ld1422
Localización: 
  • Galicia
  • A Coruña
  • Dodro

Compártenos

Antigua casa rural de piedra situada en el Concello de Dodro.

La finca, de 8.000 m2, está totalmente cerrada con muros altos.

En la propiedad nos encontramos con dos hórreos, dos palomares, dos casetas de piedra, reloj de sol etc.

Amplia zona exterior con vina emparrada y arboleda

La vivienda dispone de aproximadamente 500 m2 con un gran hall de entrada, cuatro salones, uno de ellos con lareira, cinco dormitorios muy amplios, tres baños, cocina y comedor.

 Las maderas de la casa tanto puertas, ventanas y pisos son de castaño macizo

La calefacción es de gas oíl, tiene agua de traída y además pozo propio.

Más información en consulta directa con la propiedad, cumplimentando el formulario que encontarar al final de este anuncio.


Sobre Dodro.

El Ayuntamiento de Dodro se sitúa a unos 20 km al suroeste de Santiago de Compostela, en el sur de la provincia de A Coruña.

 Situado en la vertiente derecha del río Ulla, limita al norte con el ayuntamiento de Rois, al este con Padrón y al oeste con los municipios de Lousame y Rianxo.

Dodro tiene la capitalidad del ayuntamiento en Tallós, donde se sitúa la casa consistorial que data del año 1909.

Este municipio pertenece, junto con Padrón y Rois a la Comarca del Sar aunque por su localización está muy vinculado a la vecina Comarca del Barbanza. Las tres parroquias que configuran este ayuntamiento, San Juan de Laíño, San Julián de Laíño y Santa María de Dodro, se distribuyen en 36,12 km cuadrados de superficie

. Los 3,017 habitantes de Dodro se reparten en 26 aldeas: Cancela Abrea, Dodriño, A Igrexa de Dodro, Lestrobe, Revixós, Susavila, Vigo, Bexo, Bustelo, Castro, A Devesa, Imo,...

Si hablamos del medio físico del ayuntamiento podemos definir la localidad como una zona prelitoral situada en la Depresión Meridiana que es aprovechada por el río Ulla al dirigirse hacia su desembocadura.

Por lo tanto, este municipio, está caracterizado por un nivel aplanado que enlaza las laderas de la Sierra del Barbanza.

Así, en un espacio tan pequeño coexisten dos áreas bien contrastadas. Una baja, coincide con el valle del Ulla, y otra el norte del ayuntamiento, montañosa y de gran riqueza forestal. Este municipio rural está protegido de los fuertes vientos por una pequeña sierra unida al Barbanza y formada polos montes de Lomba del Charco, Morouzas, Caldebarcas y Vilar, todos ellos en torno a los 200 m.

El punto más alto es la Lomba del Charco con 576 m seguido por los montes de Morouzas, Caldebarcas y Vilar, que forman una pequeña sierra hacia el este de la sierra del Barbanza y que defiende las tierras más bajas de las inclemencias de los vientos. Dodro se encuentra en el dominio climático oceánico-hiperhúmedo que se caracteriza por una concentración de las precipitaciones de invierno, alrededor de los 1,500 mm, sequedad estival, nieblas, escasa presencia de heladas y una temperatura media de 12ºC con una oscilación térmica superior a los 10ºC.

El arte popular creó CRUCEROs, abundantes, que cristianizan los cruces de caminos aldeanos. Entre las construcciones civiles con significado notable, debemos citar los Pazos de Lestrobe, mansión de descanso de los arzobispos compostelanos desde el sig. XVI y el de Hermida, que perteneció en tiempos, a la familia de Rosalía de Castro.

Sirvió a la escritora como lugar de descanso, pero sobre todo tuvo en el 1930 gran significación política para los republicanos gallegos por el conocido Pacto de Lestrobe. También los hórreos de Laíño en Imo, impoñentes homenajes a la piedra y a sus constructores. En lo tocante a la economía, el sector servicios es lo que ocupa a la mayor parte de la población activa.

 Dodro nunca fue un ayuntamiento con fuerte tradición agrícola ni ganadera y, en los últimos años, una serie de cambios y reformas hizo que este sector quedara relegado a una agricultura a tiempo parcial, donde en la mayoría de los casos se trata de un suplemento a la economía doméstica. Con respecto a las explotaciones ganaderas, en el pasado las vacas se emplearon como ayuda en las labores agrícolas y también para obtener leche y productos lácteos destinados a la venta, lo que suponía una buena ayuda para las economías domésticas.

A partir de los años 70 y 80, con la intensificación del sector, la cuota lechera supuso una gran disminución de este tipo de producción.

 Información recogida en el Portal: http://www.concellodedodro.org/

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable LANÇOIS DOVAL COMUNICACION Y MARKETING INMOBILIARIO S.L.U.. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Passeig de Gracia nº 12 1º 08007, Barcelonao mediante un email a info @lancoisdoval.es.


Últimos boletines enviados

  



Estos boletines están llegando a más de 15.000.000 de

referencias a nivel internacional.

¿Desea incluir su oferta?

Ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia en

comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones

promocionales de gran impacto y repercusión, la gestión de

bases de datos y un gran equipo humano con

unos costes accesibles e inmejorables.


 

Síguenos en

las redes sociales!


Invierta en apartamentos turísticos.