Casas solariegas en La Mancha, casas rurales con historia

Casas solariegas en La Mancha, casas rurales con historia
Referencia: 
np1211
Localización: 
  • Castilla La Mancha
  • Ciudad Real
  • Ciudad Real

Compártenos

Las casas solariegas son propiedades de cierto prestigio pero que, sin embargo, no siempre se sabe exactamente por qué han recibido ese nombre.

Sobre el papel, se trataría de casas señoriales al uso, pero existen ciertos elementos que las convierten en inmuebles todavía más valiosos.

La extensa región de La Mancha posee un buen número de ellas.

En un sentido estricto, una casa solariega es aquella propiedad en la que fijó su residencia un personaje histórico de relevancia o el primer representante de una dinastía o familia especialmente célebre.

A modo de ejemplo, la casa del primer señor de un determinado linaje (Mendoza, Alba, Luna...) recibiría la etiqueta de solariega (que hace referencia a ese solar sobre el que, metafóricamente, se edificó una saga familiar). La distinción entre casa señorial y casa solariega resulta un tanto difusa y en muchas zonas de España ni siquiera se efectúa tal separación conceptual.

Las casas solariegas tendrían su origen en los primeros núcleos de población cristiana organizados en el norte peninsular tras la ocupación musulmana. Hablamos de la cornisa cantábrica, de las tierras situadas al norte del Duero y de las regiones prepirenaicas.

El progresivo avance de los reinos de León y, posteriormente, Castilla, dio continuidad a estas propiedades en zonas más meridionales. Fue así como se establecieron en la región central de la Meseta Sur que conocemos popularmente como La Mancha.

Por supuesto, con posterioridad a la conquista cristiana se mantuvo esta denominación.

En la actualidad, gran parte de estas casas están catalogadas como parte del patrimonio histórico-artístico regional.

Las características formales de las casas solariegas variaron con el paso del tiempo, pero, en esencia, siempre consistieron en una vivienda central dentro de una finca de considerable tamaño. Esta fisionomía convierte a estos inmuebles en verdaderas casas rurales en potencia.

La vivienda principal, generalmente de varios pisos y numerosas estancias, pueden acoger distintas habitaciones, así como espacios comunes tales como salones, cocinas, cuartos de baño o comedores. A todo lo anterior cabe añadir su ubicación en un marco natural que invita al descanso y ofrece actividades naturales. De ahí el interés en invertir en estas propiedades para convertirlas en casas rurales.

Ir a casas solariegas y rurales en Castilla Mancha.

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable LANÇOIS DOVAL COMUNICACION Y MARKETING INMOBILIARIO S.L.U.. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Passeig de Gracia nº 12 1º 08007, Barcelonao mediante un email a info @lancoisdoval.es.


Últimos boletines enviados

  



Estos boletines están llegando a más de 15.000.000 de

referencias a nivel internacional.

¿Desea incluir su oferta?

Ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia en

comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones

promocionales de gran impacto y repercusión, la gestión de

bases de datos y un gran equipo humano con

unos costes accesibles e inmejorables.


 



Síguenos en

las redes sociales!


Invierta en apartamentos turísticos.