Invertir en bodegas y enoturismo.

Bodegas, las claves de un negocio centenario que mira al futuro. 

Aunque la responsabilidad de la introducción del cultivo de la vid en España a gran escala se discute entre fenicios, griegos, cartagineses y romanos, el triunfo militar de estos últimos y su prolongado dominio sobre la península los convirtió en los grandes iniciadores de la tradición vitivinícola hispana.

Una historia centenaria -y milenaria- que descansa sobre los negocios actuales y que explica el interés por la inversión en bodegas españolas.

Sobrevivir durante tanto tiempo y hacerlo, además, de manera rentable y reconocida internacionalmente (los caldos ibéricos fueron exportados en grandes cantidades a la ciudad de Roma), no hubiera sido posible sin el buen papel de las bodegas.

Pero ¿cuáles son las claves para que estos negocios del sector agroalimentario sigan funcionado, en algunos casos, con varios siglos a sus espaldas? En primer lugar, la vinculación al territorio en el que se encuentra la bodega. Así, apostar por las variedades de uva más arraigadas en una determinada zona es preferible a introducir otras exógenas.

Con todo, aun cultivando las variedades más autóctonas, conviene potenciar la marca de la bodega (aprovechando, eso sí, la vinculación con alguna Denominación de Origen).

No puede negarse que el mundo del vino ha asistido al desembarco de no pocos inversores en los últimos años, con la consiguiente multiplicación de las referencias disponibles en el mercado.

Por ello, algunas de las bodegas más exitosas -incluyendo las de reciente creación- han tratado de singularizar al máximo la experiencia de cada consumidor, asociándolos con determinadas situaciones sociales (celebraciones, eventos festivos, enoturismo, jornadas gastronómicas...).

El siguiente pilar en cualquier estrategia de inversión en bodegas es la captación del público joven.

 Generalmente, se da por sentado que el prestigio de un vino o de un negocio será suficiente para que este goce del favor del mercado generación tras generación. Esto no es del todo cierto, especialmente en un contexto en el que las últimas hornadas de consumidores se han habituado a acceder a cualquier producto del sector agroalimentario a través de las nuevas tecnologías.

 Disponer de presencia online y disponer de líneas comerciales adaptadas a este público se ha hecho más importante que nunca.


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