Descubre el encanto de la casa típica andaluza

Cortijos, casas señoriales y haciendas.

La arquitectura de la casa típica andaluza es una de las que más llaman la atención debido a su ornamentación. Con una larga historia a sus espaldas, se ha convertido en una de las más aclamadas y famosas por su belleza y exotismo.

Tal vez, lo primero que se te venga a la mente cuando escuchas hablar de este tipo de arquitectura es el cortijo. La razón es que esta es una de las casas más tradicionales de la zona. Sin embargo, no es la única.

Tanto si estás pensando en invertir, como si deseas conocer todas las posibilidades que ofrece Andalucía con respecto a sus viviendas, desde Lançois Doval, te ofrecemos esta guía donde descubrirás todo lo que necesitas para decidirte.

Cómo es la arquitectura de Andalucía

Para conocer a fondo cómo son las casas andaluzas, es necesario mencionar la gran influencia árabe que continúan teniendo hoy en día.

La luz, clave en la arquitectura

Andalucía es una de las comunidades autónomas con más horas de luz a lo largo del año. Esto también se refleja en su arquitectura.

Las casas tradicionales suelen contar con un enorme patio central donde se cultivan todo tipo de plantas de ambientes cálidos y que pueden incluso tener una fuente central, pues el agua es otro de los elementos imprescindibles.

Origen del patio andaluz

La importancia de este patio es muy significativa, especialmente cuando vemos que del mismo nacen el resto de las estancias de la casa. Decorados con azulejos, en su gran mayoría, este tipo de elemento en la arquitectura cuenta con una tradición milenaria que nace de Oriente Próximo y que es fácil seguir viendo hoy en día en casas típicas de Marruecos, como en los riads.

Apuesta por los tonos claros

De aspecto señorial y con acabados muy bien cuidados, las casas típicas de la zona suelen ser de colores claros en su exterior, así como en el interior. La luz, en cualquier caso, es la gran protagonista. Por ello, las casas andaluzas tienen fachadas en su mayoría blancas, que reflejan los rayos del sol para aumentar aún más esa luminosidad característica. 

Tipos de propiedades andaluzas singulares que puedes encontrar

Para conocer a fondo la arquitectura andaluza, también es necesario hacer un repaso por algunas de las propiedades más importantes de la zona. Algunas de ellas, de hecho, cuentan con una larga historia que las hace todavía más interesantes.

Cortijos

En primer lugar, encontramos una de las casas más típicas de Andalucía. Si te preguntas qué es un cortijo andaluz, debes saber que se trata de una de las construcciones más tradicionales de la zona.

Se trata de una vivienda rural con influencias árabes que se identifica con la explotación agrícola y los cultivos.

Por este motivo, en sus alrededores es fácil encontrar eras, un granero, establo y, por supuesto, un bonito patio. En nuestra web, puedes encontrar algunos cortijos muy bien valorados, especialmente, en la zona de Jaén, donde es muy común que se encuentren al lado de olivares o cotos de caza.

Palacio andaluz y casas señoriales

La nobleza de Andalucía se recogía, en otros tiempos, en palacios andaluces, así como en casas señoriales. Este tipo de construcciones destacan por sus enormes dimensiones, así como por su atractiva ornamentación.

Como no puede ser de otra forma, dentro de los mismos no puede faltar un enorme patio central, lugar desde donde radican el resto de las estancias de la casa. Las habitaciones en este tipo de enclaves son de gran tamaño, con dormitorios y salones amplios y unidos entre sí para uso y disfrute de los más pudientes.

Fincas y haciendas

La mayoría de casas andaluzas antiguas cumplen una doble función. Por una parte, cuentan con una zona de residencia para los señores y, por otra parte, tienen un lugar donde descansaban los trabajadores del campo, propios de la zona.

En este sentido, las fincas y haciendas se pueden considerar como un tipo de cortijo de gran tamaño dedicado a las labores del campo. De arquitectura sencilla, pero estable en el interior, sobre todo en la residencia de los señores, es fácil volver a encontrar la influencia árabe y el patio de descanso. 

Casas con vistas al mar

Una de las mejores cosas de Andalucía es que en esta comunidad se pueden encontrar casas de interior, pero también cercanas al mar. En este caso, estas son unas de las que más llaman la atención debido a su tipo de arquitectura, que puede distar de las anteriores debido a su situación geográfica y también a las necesidades de sus residentes.

En Andalucía es muy normal también encontrar casas con vistas al mar. Más frescas y en algunos casos con menor ornamentación, el color blanco se puede mezclar con otros tradicionales de cada zona, como bien puede ser el azul.

En definitiva, la casa típica andaluza cuenta con un encanto especial debido a sus elementos distintivos, así como gracias a su ubicación, en un lugar privilegiado de España. Con una larga historia a sus espaldas, la arquitectura de la zona cuenta con influencias exóticas que, hoy en día, se siguen manteniendo.

Si estás interesado en algún tipo de propiedad de las que hemos hablado hoy, desde Lançois Doval te podemos ayudar con nuestros servicios especializados de comunicación destinados a la compraventa o alquiler para facilitar todo el proceso, así que no dudes más y visita nuestro portal especializado.

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.