Sierra Morena. Córdoba. Finca de olivar y ocio con gran Hacienda en venta

Referencia: 
949
Tipo de contrato: 
  • En venta
Localización: 
  • Andalucía
  • Córdoba
  • Córdoba

Compártenos

Hacienda del siglo XVIII, con más de 1.500 m2 edificados en una finca de 205 ha.

Sus espacios se distribuyen siguiendo los modelos clásicos de la arquitectura ligada al olivar con dos grandes patios centrales y jardín interior, entorno a los cuales se distribuyen las edificaciones, dibujando un perímetro cerrado, a manera de fortificación amurallada.

El Cortijo los Corteses es hoy una magnífica hacienda en donde se combinan la belleza del pasado y la comodidad del presente siendo un ejemplo de la arquitectura más tradicional andaluza, vestigio de su pasado agrícola y monumento vivo de su cultura, que ha pervivido gracias al empeño de sus dueños.

El Cortijo Los Corteses está afiliado a la Asociación de propietarios de casas históricas y singulares, perteneciente a la U.E. de Asociaciones de Casas Históricas.

Con más de 1.500 m2 de edificaciones, dicen los lugareños que es el cortijo más grande de Sierra Morena: el que más ventanas tiene.

Sus muros de piedra y cal, con cerca de un metro de espesor, sus techos abovedados, sus patios, sus jardines, sus fuentes y arroyos, sus manantiales de cristalinas aguas que desde siglos están brotando, su capilla, etc, hacen de él un lugar privilegiado, el último edén, en donde el tiempo se para y nuestros sentidos se abren al mundo. Fue antiguo asentamiento visigodo, cuyos restos aún perduran, refugio en el pasado de monjes salteadores y escenario de la Guerra Civil Española.

El cortijo principal consta de dos alturas, distribuidas en planta baja con salón, sala de estar, comedor, despacho-biblioteca, cocina y aseo, toda ella con bellos techos abovedados. Planta superior con 5 dormitorios y dos baños. Tres chimeneas, calefacción con caldera mixta de gasoil-leña, agua caliente, teléfono, internet.

Cortijo caseros de dos alturas. Planta baja con dos salones, tres dormitorios, cocina y baño, también con techos abovedados. Planta alta diáfana. Chimenea

Dos cortijos trabajadores. Uno con tres dormitorios, salón-cocina con chimenea y baño; y otro con cuatro dormitorios, salón-cocina con chimenea y baño

  • Bodega
  • Capilla consagrada.
  • 9 boxes.
  • Antigua molina de aceite, con las piedras originales de moler y grandes vasijas donde se decantaba el aceite.
  • Gran horno de leña, zahurdas, leñeras, etc.
  • Zona exterior ajardinada y arbolada
  • Magnífico entorno natural.

La finca tiene una extensión registral de 205 hectáreas bajo una misma linde (150 hectáreas de olivar y 55 de monte), vallada en parte con malla cinegética y en parte con malla ganadera. Su topografía es ondulada, sin existir pendientes pronunciadas.

La propiedad dispone de 14.000 olivos ecológicos con certificación CAAE, todos ellos centenarios y de magnífico porte, siendo la variedad predominante la picual. Elevada producción con un alto rendimiento.

Uno de los valores a destacar de la finca es la abundancia de agua.

Son varios arroyos los que la cruzan y varios manantiales los que de forma natural brotan y suministran agua, tanto para el uso y consumo humano, como para el agrícola.

Posibilidad para regadío. Abundante agua subterránea.

Dos grandes huertas.

Por la disponibilidad de buenos pastos, la finca es muy apta para la cría ganadera, tanto ovina como equina y porcina.

La finca tiene 55 ha de monte bajo y encinar en donde abunda la coscoja, la carrasca, la jara, etc, junto a especies tan características como el madroño, quejigo, acebo, castaño, nogal, almendro, etc.

Son muchas las especies animales que aquí conviven: el águila imperial y real, el buitre leonado, búhos, mojinos, urracas, perdices, zorzales, palomas torcaces, liebres, conejos, ciervos, jabalíes, etc, que permiten el desarrollo de la caza, tanto menor como mayor y la caza con perdigón, que tantos adeptos tiene en esta zona.

Buenos pastos. Propiedad óptima para la cría de ganado ovino, porcino y caballar.

Importantes subvenciones, elevada producción, buenos ingresos. Rentabilidad potencial superior al 8%. 

Nuevo precio rebajado en base a valoración actual de mercado.

_____________________________________________

Excelente situación en el Puerto Calatraveño (km. 381 de la N-502, carretera Almadén-Córdoba), mirador natural del Valle de los Pedroches.

De la capital de la provincia, Córdoba, a este emblemático cortijo lo separan 60 kilómetros; 30 de Villanueva de Córdoba, con próxima parada del AVE; 325 de Madrid; 75 de Almadén; y 20 de Pozoblanco, capital de la comarca y centro industrial, comercial y de servicios y ocio de la misma.

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

En previsión de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española (LOPD), estamos obligados a comunicarle que su dirección de correo así como los datos que UD. decida incluir en este formulario forman parte de un fichero automatizado con el objeto de mantenerle informado de las gestiones de patrimonios inmobiliarios de Lançois Doval. Dicha información NO será cedida a terceros. En virtud de las Leyes mencionadas, usted tiene derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos. Para cualquier cancelación de datos, modificación y/o acceso envíe un e-mail a la dirección web @ lancoisdoval.es con sus datos y acción a realizar.

  .