Casas señoriales y palacios en Santander, emblemas de una época

La época de mayor esplendor de una ciudad no tiene por qué coincidir con un momento de auge en el conjunto del país, en tanto puede explicarse por factores muy concretos que solo se dan en ese lugar.

Santander tuvo su momento dorado en la segunda mitad del s. XIX y comienzos del XX y los palacios urbanos dejaron constancia de ello.

La tardía industrialización española obligó a articular una amplia red de infraestructuras de comunicación en el norte peninsular, verdadero epicentro de esta actividad. El puerto de Santander se revelaría de una importancia estratégica para canalizar el comercio marítimo con el centro de Europa desde comienzos del s. XIX. Fruto de este desarrollo, importantes empresarios industriales fueron asentándose en la ciudad.

Tal fue el caso de Juan Pombo Conejo, que a su labor como naviero le sumó la de senador e impulsó la construcción de la Casa Pombo en 1875, una de las casas señoriales santanderinas más imponentes.

En cualquier caso, el punto que más atraerá a las familias acomodadas será el entorno de la playa de El Sardinero. Cabe destacar que el acontecimiento decisivo para la consolidación de este espacio fue la estancia veraniega del efímero monarca Amadeo I de Saboya en 1872. Poco después de esta fecha se edificó el Casino de Santander, con claros detalles característicos de los palacios urbanos, y varios hoteles que también se caracterizaban por el lujo.

Uno de los más célebres es el Gran Hotel, construido en 1890 siguiendo los patrones de las casas señoriales de la zona y que todavía está en funcionamiento.

Claro que si hablamos de palacios estamos obligados a detenernos en el Real Palacio de La Magdalena. Este gran complejo corona la península homónima y fue levantado para albergar las vacaciones de la familia real española en tiempos de Alfonso XIII. De hecho, su construcción se explica por la cooperación económica entre algunos de los notables de la ciudad (como la familia Botín).

Hoy día es uno de los monumentos más visitados de Santander y recientemente ha sido el escenario de una exitosa serie televisiva, Gran Hotel.

Ver nuestra cartera de palacios, castillos y Casas señoriales.


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.