Vivir en la Costa Cálida: su arquitectura y propiedades exclusivas

La Costa Cálida es el nombre turístico que reciben los 250 km de costa de la Región de Murcia.

Esta zona cuenta con un microclima especialmente privilegiado con una temperatura media anual de unos 18 grados. Las precipitaciones medias son inferiores a 340 mm y cuenta con en torno a 150 días de sol al año.

Es por ello que se ha convertido en uno de los lugares preferidos por muchas personas para pasar las vacaciones o tener una segunda residencia.

Características de la arquitectura de la Costa Cálida

La arquitectura de la Costa Cálida es la propia de esta región del Mediterráneo, con casas tradicionales que muestran elementos muy característicos.

En las viviendas de esta zona son frecuentes las vigas vistas de madera, que se conservan en muchas casas actuales por su encanto y calidez. 

También son muy comunes los suelos de barro cocido, ya que en su origen era un material barato al fabricarse con las arcillas de la zona. Otro aspecto destacable es el encalado para el revestimiento exterior.

En muchos lugares de Andalucía y de la costa mediterránea, el exterior de las viviendas se revestía con cal, dando al paisaje urbano ese aspecto de color blanco. En la actualidad se emplea mortero de cemento y se le da un acabado con pintura, pero el resultado es similar y más fácil de mantener.

Las cubiertas son de tejas, inclinadas a dos aguas, ya que antiguamente, la buhardilla se utilizaba como granero.

En cuanto al tipo de viviendas tradicionales, se pueden identificar las siguientes:

Barraca

Es la casa rural por antonomasia de la región, con un diseño funcional y sencillo. Se construía con dos estancias, una para la alcoba y otra que se utilizaba como almacén para los productos de la huerta.

Casa de terrado

Era otro tipo de vivienda rural, muy similar a la barraca, pero con un terrado en pendiente para evacuar el agua de la lluvia. Estaba presente en la huerta, en las zonas de secano del interior y en el litoral.

Casa con lomera de tejas

Era la casa rural del campesino adinerado. Era más amplia, y tenía dos plantas. La inferior contaba con un gran zaguán y una espaciosa cocina-comedor y en la superior se encontraban las alcobas y el granero. En la parte de atrás se ubicaban la cuadra y el corral.

Viviendas señoriales

En la Costa Cálida también se construyeron viviendas señoriales para las familias más nobles.

Muchas siguen en pie en la actualidad, y forman parte del patrimonio arquitectónico de la Región de Murcia.

Por un lado, está la Casa Torre, un tipo de palacio rural que lucía una o varias torres almenadas de inspiración medieval.

Por otra parte, estaba la Casa Grande, el cortijo tradicional de la zona, que se ubicaba en las pedanías, en una gran finca, y tenía incluso su propia capilla.

Propiedades exclusivas en la Costa Cálida

Vivir en la Costa Cálida es un lujo, ya que permite disfrutar de un clima cálido todo el año y de parajes tan excepcionales como el Mar Menor. Estas son algunas de las propiedades más exclusivas en esta zona del Mediterráneo.

Mansión en Librilla

Se trata de una mansión de gran importancia patrimonial, cuya fachada tiene un grado de protección 2. Es de estilo ecléctico y modernista, y data de finales del XIX y principios del XX.

La vivienda tiene un amplio patio central desde donde se distribuyen las diferentes estancias, con un diseño inspirado en las antiguas villas romanas.

El tejado es de cuatro aguas y luce grandes ventanales y puertas en arco. Destaca su torre-mirador, una construcción habitual en las grandes haciendas murcianas desde la cual los propietarios podían observar todos sus territorios.

La vivienda cuenta con 13 habitaciones, 2 salones, 2 baños y 3 aseos, 3 patios, bodega, varias estancias, oficinas, jardines con fuente y una piscina climatizada. Se encuentra a menos de 50 km de Cartagena.

Finca con caserío en Yecla

Se ubica en la finca del Pulpillo, a 10 km del centro de Yecla. Es un complejo dividido es secciones donde encontramos viviendas, naves agrícolas y ganaderas y un jardín con ermita.

La zona de viviendas está compuesta de 6 casas adosadas de finales del siglo XIX que, si bien han sido ampliadas y mejoradas, conservan la auténtica esencia de la arquitectura rural de la región.

Son viviendas de dos alturas, de inmaculado color blanco, con sus clásicas vigas de madera y las puertas pintadas a contraste.

La casa principal tiene tres niveles y está dotada con 12 dormitorios, varias cocinas y salas de estar, y estancias para diferentes usos como taller o bodega. Conserva su estética original manteniendo el horno de leña antiguo y una enorme chimenea.

Un conjunto rústico con todo el encanto de la vivienda tradicional mediterránea.
Estas son solo algunas de las propiedades disponibles en la Costa Cálida, pero hay muchas más opciones igual de especiales, como esta casa junto al faro en Cabo de Palos o este piso turístico en pleno centro de Cartagena.

Sea para vivir durante todo el año, para iniciar un negocio turístico o para pasar las vacaciones en Murcia y en su costa, este rincón del Mediterráneo tiene mucho que ofrecer.

Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestro portal.

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.