Invertir en turismo rural.

La compra de una casa rural. Una excelente opción de inversión.

El turismo rural en cifras

En los últimos años, el sector turístico español no ha dejado de batir récords tanto en lo referente al número total de turistas que visitaron nuestro país como en su importancia en la economía nacional, que se eleva ya hasta el 16% del PIB.

Por supuesto, el turismo rural también tiene mucho de lo que alegrarse.

Con datos referentes todavía a 2016 (los de 2017 se anticipan aún mejores), los alojamientos rurales españoles acogieron a casi 10 millones de viajeros (9,84 millones).

El dato supone un considerable avance del 11,5% en comparación con 2015, confirmando que los destinos eminentemente rurales no se han quedado descolgados del 'boom' turístico general. Además, el atractivo de esta modalidad turística ha aumentado tanto entre los viajeros nacionales como entre los extranjeros, tradicionalmente menos receptivos a este tipo de turismo.

Las pernoctaciones de españoles repuntaron un 19%, mientras que las de visitantes foráneos lo hicieron en un notable 9%.

En cualquier caso, el turismo de interior sigue seduciendo de manera mucho más acusada al viajero español, que supone el 74% del total. No obstante, que más de 2,5 millones de turistas extranjeros optaran por los alojamientos rurales constituye un nuevo hito en la historia del sector.

Eso sí, en dos comunidades autónomas, los extranjeros han superado a los españoles a la hora de practicar el turismo rural.

Se trata de Andalucía, donde protagonizan el 51% de las pernoctaciones y, muy especialmente, de Baleares, donde la mayoría extranjera resulta abrumadora: 89%. Con estas cifras en la mano, la inversión en casas rurales en venta gana enteros en ambas autonomías.

El grado de ocupación de los alojamientos rurales también mejoró con fuerza en 2016. La ocupación durante el fin de semana creció un 7,4%, consiguiendo una ocupación media de viernes a domingo del 31,7%.

Claro que a los interesados en invertir en casas rurales en venta quizá les resulte más atractivo comprobar que el Índice de Precios del Turismo Rural suma tres años consecutivos al alza. De hecho, en 2016 repuntó un 2,4%, siendo el mejor registro de la década.

*Todos los datos anteriormente expuestos han sido publicados por Hosteltur.

Compártenos