Casas típicas de Cantabria: Casonas y casas señoriales

Cantabria y su arquitectura rural montañesa  

El norte de España posee un patrimonio muy rico en arquitectura y las casas típicas de Cantabria siempre destacan por sus cuidados acabados cargados de tradición.

Llena de lugares históricos, la comunidad se ha convertido en el centro de atención para quienes desean invertir en calidad.

Tanto de estilo campesino como señorial, la arquitectura de Cantabria siempre consigue sorprender debido a su larga historia.

De hecho, las casas más antiguas que existen en la zona son de finales de la Edad Media. Sin embargo, ya antes era común contar con una rica arquitectura de madera.

Si estás pensando en invertir en esta zona, rica por su tradición y elegancia, en esta guía podrás conocer los edificios y casas más populares, así como sus acabados.

Características de la arquitectura cántabra

Las casas más antiguas de la arquitectura cántabra se denominan casas llanas. Estas datan del siglo XVI y destacan por estar construidas a una sola altura.

Hablamos de edificios sencillos, construidos con piedra, que cuentan con planta rectangular y tejado a dos aguas.

Conforme fue avanzando el tiempo, durante el siglo XVII, este tipo de casas evolucionaron a las casas con protosolana o pajareta. 

Su característica principal es que cuentan con una solana de poca altura que se cierra a través de una celosía de madera. De este modo, la casa adquiere otro espacio habitable en la zona del desván, perfecto para almacenar objetos o enseres.

Estas mismas casas fueron evolucionando con el paso de los años hacia las casonas barrocas, consideradas como la casa montañesa de Cantabria por excelencia.

En este caso, destacan gracias a sus múltiples elementos decorativos, como las tallas en la madera de sus balcones o los escudos, entre otros.

Edificios y casas típicas de Cantabria

Ahora que conoces algunas características básicas de la arquitectura popular de Cantabria, debes familiarizarte con algunos de los edificios y casas típicas que siguen gozando de mayor fama en la zona.

Todos ellos cuentan con una larga trayectoria histórica y siguen presentes hoy en día, lo que los convierte en inmuebles muy interesantes.

Casas campesinas

Las casas campesinas son de las más antiguas que puedes encontrar en Cantabria. Se trata de una casa llana de planta rectangular, sin apenas ornamentación, que conforme pasó el tiempo tuvo que ir evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades.

Casas y casonas montañesas

Las casonas de Cantabria montañesas, como su propio nombre indica, son construcciones propias de las zonas de montaña. En cuanto a su estética, están entre la vivienda de carácter rústico y el palacio. 

Por otro lado, aunque su uso predominante fue el residencial, también había espacio para otros quehaceres del campo. Son similares a los cortijos que se pueden encontrar en la zona de Andalucía.

Casas o cabañas pasiegas

Las cabañas pasiegas cántabras son un tipo de arquitectura popular mixta, ya que en ellas encontramos una vivienda, pero también zonas como el establo o un pajar. 

Suelen ser edificios de una nave divididos en dos plantas. La parte inferior es la que anteriormente se utilizaba como establo y, la superior, solía estar habilitada como vivienda o como zona de almacén, según las necesidades.

Casas señoriales

En Cantabria no es solo común encontrar edificios y casas de carácter campesino. Famosas también son sus casas señoriales.

En este sentido, este tipo de viviendas se caracteriza por su gran tamaño y su división en diversas estancias.

En la actualidad, este tipo de casas se rehabilitan con el objetivo de ofrecerse como hoteles con encanto o casas rurales en las que la elegancia continúa siendo su factor diferencial con respecto a otras construcciones.

Palacetes

Si las casas señoriales entrañan la elegancia de la arquitectura de Cantabria, los palacetes lo hacen todavía más gracias a su diseño y ornamentación, más alejados de la arquitectura rural para ganar sofisticación.

Muy populares entre las clases pudientes de otras épocas, en la actualidad este tipo de palacetes se pueden dividir en distintos apartamentos para conseguir un alojamiento encantador e íntimo en cada una de sus estancias.

Hoteles y casas rurales

Cualquier edificio de Cantabria con historia se puede convertir en una casa rural o en un hotel lleno de encanto. Estos, en los últimos años, han ido ganando más popularidad, pues el objetivo de quienes los visitan es desconectar y descansar en pleno contacto con la naturaleza.

De forma general, estas casas rurales se pueden encontrar en el campo, pero también en las zonas de montañas o en los pueblos, y se usan como base antiguas casas señoriales o palacetes elegantes para construirlas.

Como ves, las casas típicas de Cantabria cuentan todas ellas con un encanto especial. Si estás pensando en invertir en esta zona del norte de España, te podemos ayudar a través de nuestros servicios especializados de comunicación para la venta o alquiler de propiedades singulares y de inversiones.


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.