Características y variedad faunística de las dehesas extremeñas.

Las dehesas son espacios naturales fuertemente influidos por la acción humana. No obstante, el concurso de los propietarios no ha repercutido en deforestaciones ni en la caza indiscriminada, lo que ha permitido que no pocas especies tengan en estos pequeños bosques sus mejores reservas. Ni qué decir tiene que Extremadura es la gran abanderada de España en este ámbito.

Las fincas extremeñas están condicionadas por veranos cálidos y secos y inviernos relativamente fríos con una gran disparidad de precipitaciones a lo largo del año. Ello tiende a generar suelos con pocos nutrientes y ligeramente áridos, obligando a las personas a compensar por sus propios medios las flaquezas del entorno. En cualquier caso, las especies florales que se han cultivado a lo largo de la historia han respetado siempre las variedades autóctonas y características de los bosques mediterráneos. No en vano, las encinas, los robles y los nogales son los árboles más representativos de estos espacios.

Dado que Extremadura posee una amplia tradición ganadera, algún lector podrá pensar que quizá sería más interesante para los ganaderos aumentar los pastizales y pastos en detrimento de los bosques. La realidad es que estos árboles contribuyen a aumentar la débil riqueza del suelo, protegiéndolo contra la erosión. Paralelamente, las grandes copas de los árboles sirven como refugio tanto para los animales como para el propio suelo en las épocas más calurosas. Por último, las encinas producen una ingente cantidad de bellotas, ricas en proteínas y azúcares y alimento por excelencia de los mejores ganados (especialmente las piaras).

Las dehesas se han convertido por tanto en una parte esencial de la economía del suroeste peninsular. Los pastores y ganaderos son plenamente conscientes de las peculiaridades de estas fincas, por lo que se preocupan de tener siempre algún rebaño pastando por las mismas aunque sin caer en la saturación. Algunos de estos espacios han optado por optimizar la vertiente cinegética de esta explotación. Ello implica una mayor cantidad de árboles de los que extraer leña o corcho. La caza es otra actividad relacionada con estas fincas aunque se mueve en niveles más marginales, no así la recolección de setas.

Una amplia muestra de este tipo de propiedades la encontramos en el catálogo de Lançois Doval, consultora especializada que dispone de propiedades de prestigio en toda la geografía española.

 

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.