Finca en venta para proyecto residencial o turístico. Aliaga. Teruel

Referencia: 
1036
Localización: 
  • Aragón
  • Teruel
  • Aliaga

Los terrenos que nos ocupan se ubican en el Parque Geológico de Aliaga, espacio natural con singulares formaciones y estructuras geológicas, modeladas en espectaculares relieves, que son consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo.

Son una serie de fincas con una superficie de 11,86 Has; de las cuales, un total de 75.000 m² (medición real) son de naturaleza urbana con tolerancia industrial, parcela de instalaciones, donde se encuentra la Central Térmica desmantelada.

Además, otras 12,96 Has están ocupadas en la actualidad por el embalse, cuyo único acceso es a través de esta parcele urbana.

Consideraciones urbanísticas

Zonificación:

El instrumento de planeamiento que rige actualmente en el municipio de Aliaga es el de  Normas Subsidiarias de Aliaga

La zona donde se ubica la central está calificada en las vigentes Normas Subsidiarias (actualmente objeto de proceso de adaptación a Plan General) como Suelo Urbano Industrial.

Según la zonificación que hacen las NNSS, se incluye en la zona “Suelo de tolerancia industrial de Aliaga”.

Las NNSS no hacen más división de suelo que suelo urbano y suelo no urbanizable. No hay clasificado  suelo urbanizable.

Normas de Edificación: 

Los artículos 62, 63, 64, 65 y 66 de las Normas Subsidiarias de Aliaga regulan la zona de suelo de tolerancia industrial. En ellos se dice que la altura de la edificación, profundidad edificable y cubiertas quedan regulados como en la zona de Casco Urbano, con la excepción de las naves industriales. En cuanto a los usos permitidos en esta zona, son los mismos que en la zona de Casco Urbano y, además, naves industriales que no superen los 205 C.V totales y una superficie de techo de 2.500 m2.

Aliaga está situada al sur de la Comunidad de Aragón, en la Provincia de Teruel.

Enclavada en el valle del Guadalope, limita al sur con el macizo de Gúdar, y al norte, las sierras de San Just y Majalinos.

Tiene una población de 440 habitantes y está situado a una altitud de 1.105 metros por encima del nivel del mar.

Las comunicaciones por carretera con diversos puntos de interés son Albarracín a 101 km, Valdelinares (pistas de esquí) a 43 km, Teruel a 72 km, Barcelona a 316 km, Madrid a 314 km, Valencia a 170 km y Zaragoza a 163 km

Nos encontramos ante una propiedad ideal para el desarrollo de proyectos turísticos o residenciales, con embalse privado y un entorno de gran interés geológico.

Más información y precio en consulta personal.

________________________________________________

Sobre el Parque geológico de Aliaga y la central térmica.

El Parque geológico de Aliaga es un proyecto de valorización del Patrimonio Geológico, sobre un espacio excepcional, que permite contemplar la historia de la Tierra, durante los últimos 200 millones de años.

El parque cuenta con un sistema de itinerarios completados con paneles y mesas de interpretación, distribuidos a lo largo del espacio del mismo. Existen también distintas guías y folletos de apoyo. El conjunto del Parque está inventariado como Punto de Interés Geológico.

Se puede completar la visita con el Centro de Interpretación de la Minería de Santa Bárbara (Barrio de Aliaga), que puede servir como punto de partida o final de la visita.

La central térmica de Aliaga fue una central termoeléctrica, ubicada en el municipio turolense de Aliaga, propiedad de la compañía Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ), integrada posteriormente en ENDESA.

Su construcción, comenzó en el año 1949 con la idea de aprovechar el carbón lignito extraído en las minas locales.

Sus dos primeros grupos, de 10 MW cada uno, entraron en funcionamiento en 1952. Entonces, se trataba de la más importante y moderna central térmica de España, con una sala de calderas de 76 metros de longitud y 36 de altura.

Contaba con un pequeño embalse sobre el río Guadalope desde el que se alimentaba el circuito de refrigeración de la central. Se trataba de un circuito cerrado con torre de refrigeración.

En 1958 entró en servicio su tercer grupo, con una potencia de 25 MW, lo que hizo que la producción anual alcanzase los 280 MWh. Sin embargo, la producción de carbón de las minas de la zona pronto se vio insuficiente para la demanda de la central (900 Tm).

Comenzó entonces el transporte por carretera de carbón procedente de otras cuencas tulorenses, aumentando considerablemente los costes de producción eléctrica.

La central fue un importante revulsivo económico para Aliaga y su comarca que llegó a contar con 2.000 habitantes, muchos de los cuales vivían directa o indirectamente de la producción eléctrica y las minas de carbón.

Tras 30 años de funcionamiento, se decretó su cierre definitivo en 1982.

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable LANÇOIS DOVAL COMUNICACION Y MARKETING INMOBILIARIO S.L.U.. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Passeig de Gracia nº 12 1º 08007, Barcelonao mediante un email a info @lancoisdoval.es.


Rehabilitación de propiedades singulares o históricas.


Empresas e inversiones en venta.

  


¿Desea incluir su oferta?

Ponemos a disposición de particulares y profesionales inmobiliarios, nuestra amplia experiencia en comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones de gran impacto y repercusión, la gestión de bases de datos y un gran equipo humano con unos costes accesibles e inmejorables.

Más info....