Propiedades singulares en la provincia de Córdoba.

El encanto de un palacio en venta junto a la ciudad califal. 

Si hablamos de ciudades califales, resulta obligado referirse a Damasco, Bagdad y, cómo no, Córdoba. Claro que la historia de la ciudad andaluza no se limita a los siglos de dominación musulmana.

Los alrededores de Córdoba encierran sorpresas tan atractivas como la presente casa palacio, dotada con todas las comodidades e ideal como hotel.

La propiedad singular se encuentra en el municipio de El Carpio, una pequeña población que dista escasos 26 km del centro urbano de Córdoba.

El palacio cuenta con un gran interés histórico para la población al datar de 1803.

La promoción de las obras corrió a cargo de los señores de Herrea y Ripa, de cierta raigambre en la región.

Erigido en estilo neoclásico, el palacio en venta exhibe una fachada muy austera en la que las únicas concesiones a la ornamentación son los dinteles y alféizares de puertas y ventanas (en sobrio color gris, en cualquier caso).

Perfectamente integrada en el centro de la localidad, la propiedad singular se construyó en un contexto muy poco propicio para la población.

La villa de El Carpio se vio duramente golpeada por una epidemia de cólera en 1834, con más de 350 contagios y no menos de 130 muertes debidas a la enfermedad.

Por otro lado, el municipio asistió a recurrentes episodios de conflictividad social. Conviene tener en cuenta que un porcentaje muy alto de la población era jornalera, al tiempo que hay constancia de que existían varias decenas de mendigos.

Los brotes de tensión se repetirían entre finales del s. XIX y principios del XX.

La casa palacio en cuestión ha estado habitada ininterrumpidamente desde su construcción y hasta 2013, cuando los propietarios pasaron a utilizarla principalmente como vivienda secundaria. La propiedad cuenta con una superficie construida de más de 520 m2, disponiendo de 19 habitaciones repartidas entre las dos plantas.

Cabe destacar la galería con techos abovedados, el patio interior con una fuente de piedra de impecable factura, las terrazas y los patios secundarios.

La vivienda ha acogido trabajos de mantenimiento y conservación en los últimos años, preservando su imagen original, pero incorporando materiales más modernos y resistentes en espacios como la cocina.

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.