Inversión en suelo equipamientos.

Elaborar previsiones a muy largo plazo es siempre una actividad llena de riesgos, especialmente en economía.

Sin embargo, una de las tendencias que ningún instituto estadístico se atreve a cuestionar es la del progresivo envejecimiento de la población europea en general y de la española en particular. Esta perspectiva abre interesantes alternativas de negocio, con especial atención a las residencias geriátricas.

Sin embargo, también saltan a la palestra numerosas dudas legales sobre dónde y con qué fórmula de gestión pueden abrirse este tipo de negocios.

Los ayuntamientos españoles cuentan con una generosa porción de suelo dotacional de titularidad pública que, de acuerdo con la legislación vigente debe destinarse a fines sociales.

La gran duda jurídica radica pues en si, dadas las características de un negocio privado de atención a la tercera edad, sería posible que este suelo público se abriera a la inversión privada. A priori, un centro geriátrico realiza una labor social indiscutible.

Algunos juristas sostienen que lo verdaderamente relevante para resolver esta cuestión no es tanto el destino potencial del suelo dotacional municipal sino su condición jurídica.

De acuerdo con esta, en ningún caso podría albergar negocios privados con la normativa que se aplica en estos momentos.

A lo sumo, los consistorios podrían licitar negocios concertados que no alteraran la titularidad del suelo y que, efectivamente, cubrieran una función social. Lógicamente, este modelo, aun con sus notables alicientes, plantea importantes restricciones para los posibles gestores (limitación del número de plazas, adecuación de las instalaciones a los criterios públicos...).

Sí que es cierto, en cualquier caso, que la situación jurídica que se disfruta en otros ámbitos, caso de la educación, abre la puerta, al menos, a plantear un cambio normativo en la línea de permitir la apertura de residencias geriátricas privadas sobre suelo público. Pero esta vía es aún ignota y, por consiguiente, los inversores no pueden contemplarla como una perspectiva plausible.

Es por ello que la inversión en centros residenciales para la tercera edad se tendrá que seguir canalizando hacia las parcelas privadas.

No hay que olvidar que las perspectivas de crecimiento del sector hacen que incluso las inversiones más importantes sean igualmente rentables.


Lançois Doval se ha especializado en la gestión de suelo y edificios para uso dotacional en Catalunya, con especial incidencia en Barcelona y su área metropolitana.

Numerosos inversores, Family Office y Socimis, confían en nuestra empresa para canalizar sus inversiones en activos inmobiliarios enfocados a equipamientos.


 

Compártenos


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.