Casas rurales y otros edificios singulares de Castilla y León: descubre su arquitectura

El patrimonio de Castilla y León es rico y cargado de historia, y de hecho cuenta con algunos de los edificios más emblemáticos del país.

Pero además de importantes monumentos, es también una región con una arquitectura popular única y muy representativa, con construcciones tradicionales que han desafiado al tiempo para seguir formando parte de su cultura.

Además de las magníficas casas rurales de Castilla y León, en la provincia podemos encontrar desde imponentes catedrales hasta pintorescas cabañas de pastores.

En qué consiste la arquitectura de Castilla y León

Las catedrales de Castilla y León tienen una gran importancia arquitectónica por tratarse de edificios de estilo gótico francés, que caló profundamente en las construcciones religiosas del siglo XIII.

Una de las más famosas es la catedral de Burgos, que se considera la obra cumbre de este estilo en España y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

La primera catedral gótica de España fue la de Ávila, construida sobre un templo románico, al igual que la de Burgo de Osma.

La última en construirse fue la de Segovia, conocida como la Dama. También destaca la catedral de León, con sus magníficos ventanales góticos. Es la más francesa de las catedrales españolas; de hecho, se parece mucho a la de Reims.

El estilo gótico es uno de los más majestuosos y sofisticados de todos los tiempos y Castilla y León es un fantástico lugar para descubrirlo.

Durante muchos años se ha sobrevalorado el valor monumental y cultural de este tipo de edificaciones, casi siempre con el menosprecio de lo rural y humilde. Por suerte, este concepto está cambiando y cada día se reconoce más el merecido valor de la arquitectura popular, más ligada a la tierra y la naturaleza, y que define nuestros paisajes.

En este aspecto, Castilla y León también cuenta con grandes joyas en forma de casas de montaña, casas maragatas o las famosas pallozas.

Edificios singulares y casas rurales que puedes encontrar en Castilla y León

La arquitectura tradicional castellana se puede clasificar en cinco tipos de viviendas, dejando a un lado otras construcciones populares destinadas a otros fines como los hórreos, los molinos o las bodegas cueva.

Casas de montaña

Las casas rurales de Castilla y León tienen un gran protagonismo debido a la orografía de la región, predominantemente montañosa. Las construcciones son, pues, robustas, preparadas para proteger a sus habitantes de un clima con una gran oscilación térmica.

En su gran mayoría están edificadas con piedra, y cuentan con una planta rectangular.

La principal diferencia radica en el tipo de tejado, ya que se pueden ver algunas con techos de paja y otros materiales vegetales, y otras con techos de teja anaranjada. 

En la comarca de El Bierzo predominan los tejados de pizarra, que dan al paisaje un característico color oscuro.

Algunas de estas casas cuentan con pintorescos corredores de madera a lo ancho de su fachada, con acceso desde el exterior. Peñalba de Santiago es el pueblo que mejor refleja este tipo de arquitectura.

Casas de adobe

Uno de los materiales de construcción en León más representativos es el adobe. El adobe es una masa que se elabora a partir de una mezcla de barro y paja. Después se moldea dándole forma de ladrillo y se deja secar y endurecer para posteriormente utilizarse en la construcción de viviendas. Es un buen aislante térmico, así que permitía edificar casas más cálidas durante el invierno y frescas para del verano.

En la actualidad se conservan muchas casas de adobe, algunas con una antigüedad de más de dos siglos, sobre todo en la Meseta Norte, conocida como Tierra de Campos, que abarca parte de las provincias de Zamora, León, Valladolid y Palencia.

La mayoría de los edificios tienen dos o tres plantas y cuentan con un pórtico o zaguán de entrada.

Pallozas

La pallloza es un tipo de construcción que se remonta a la época prerrománica, y es característica de zonas del noroeste peninsular, desde Asturias hasta Lugo.

Las que más destacan y mejor se conservan son las de los Ancares gallegos y leoneses.

Tiene forma cuadrangular o elíptica con un peculiar techo de paja en forma de cono. Cuentan con un solo espacio que se compartía con el ganado, para generar más calor y combatir el frío invernal de la región. Hoy día se han convertido en un reclamo turístico.

Casa arriera maragata

Otro de los ejemplos más llamativos de la arquitectura popular de Castilla y León es la casa arriera maragata.

Este tipo de construcción se remonta al siglo XVI, que fue cuando se popularizó la arriería en esta zona. Los arrieros se encargaban de transportar mercancía a lomos de mulas, por lo tanto, estas viviendas estaban pensadas para guardar los carros y los productos.

La típica casa maragata es de piedra marrón y de dos plantas, con un gran portón de madera. En el piso inferior se encontraba la cocina y la sala principal y en el superior estaban los dormitorios. Tras el portón principal se situaba un gran patio que servía de almacén.

En las localidades de Laguna de Somoza, Castrillo de los Polvazares o Santiago Millas se pueden encontrar algunos ejemplos de estas edificaciones.

Chozo de pastor

Otro tipo de casa de montaña en León cargada de historia y tradición es el antiguo chozo de pastor, donde se refugiaban los pastores para pasar la noche. Son construcciones de piedra, circulares o cuadradas, con un techo de teja o de paja. El interior tiene una sola estancia con una chimenea para que el pastor pudiese entrar en calor.

Si estás buscando casas rurales en Castilla y León con el objetivo de emprender un negocio turístico o como segunda vivienda, nosotros podemos ayudarte a encontrar inmuebles con todo el encanto de esta región montañosa.

 

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.