Barcelona. La transformación de antiguos talleres y naves industriales en nuevos proyectos

El reciclaje inmobiliario en Barcelona y el área metropolitana

Un nuevo uso, una nueva oportunidad. El reciclaje inmobiliario en ciudades de larga tradición industrial como Barcelona se ha convertido en una nueva línea de negocio para los inversores inmobiliarios.

Antiguas fábricas talleres o naves industriales han recuperado el protagonismo perdido después de décadas para abrirle las puertas a nuevas formas de aprovechamiento de estos espacios urbanos.

El reciclaje inmobiliario como fórmula de renovación

El espacio en las ciudades es cada vez más limitado, la demanda de inmuebles más alta y las posibilidades de construcción más limitadas. Frente a este panorama, surge la necesidad de plantear otras alternativas para la inversión inmobiliaria.

Las nuevas tendencias del sector lo tienen claro: el futuro del Real Estate en grandes urbes como Barcelona no está en la habilitación de nuevos espacios sino en la recuperación de los ya existentes.

En este contexto, el reciclaje inmobiliario se plantea como la solución más eficiente, rentable y sostenible.

Un nuevo modelo repleto de ventajas

La alta densidad de población en el centro urbano y el área metropolitana ha obligado a una reestructuración del mapa de la ciudad y de sus alrededores.

Una de las principales necesidades de este proceso de expansión de los núcleos residenciales ha sido la búsqueda de nuevos espacios para garantizar a la población una óptima cobertura de vivienda y servicios.

Las inversiones en reciclaje urbano, dándole una nueva oportunidad a antiguas fábricas talleres o naves industriales ha contribuido a un cambio que va más allá del problema habitacional o de equipamientos.

La reutilización inmobiliaria no solo resulta beneficiosa para los inversores, sino que supone interesantes ventajas para estas poblaciones y también para el conjunto del planeta.

Los proyectos arquitectónicos modernos y creativos en edificios antiguos atraen a su vez nuevas inversiones, mejoran el tejido industrial y comercial y favorecen a la revalorización de áreas que inicialmente no gozaban de demasiado protagonismo.

Por otro lado, esta modalidad de inversión inmobiliaria se presenta como una solución más comprometida con el medioambiente.

Con el reciclaje de áreas industriales en desuso se produce un mayor aprovechamiento de materiales y recursos, se reduce la huella de carbono y se contribuye a un modelo de Real Estate sostenible y con grandes posibilidades.

Antiguas zonas industriales de Barcelona centro y área metropolitana

Entre los años 1900-2022, la población en la ciudad de Barcelona ha pasado de poco más de 500.000 habitantes a los casi 1.640.000 de la actualidad.

Este incremento de población también ha supuesto cambios en otros aspectos decisivos en el desarrollo urbano: infraestructuras, zonas verdes, áreas residenciales, servicios…

Aparte del aumento demográfico, la ciudad ha sido (y sigue siendo) escenario de importantes acontecimientos y eventos de alcance internacional. Como cualquier otra capital de referencia mundial, se ha visto obligada a renovarse para estar a la altura de las circunstancias.

La Barcelona universal y cosmopolita que conocemos hoy en día es el resultado de importantes cambios a nivel administrativo, cultural, social y económico.

En este proceso de reinvención, muchas de las actividades a tradicionales han dado paso a otras formas de aprovechamiento más adaptadas a los nuevos tiempos.

Prueba de estos cambios es la revitalización de las áreas industriales en municipios cercanos al centro, como L’Hospitalet, Cornellá o Sant Adrià de Besós, con nuevos usos residenciales y culturales.

El reciclaje urbano también ha sido protagonista en distritos de la capital como Sant Martí. Aquí, barrios como El Poble Nou son desde hace unos años una importante zona de negocios en la que las antiguas fábricas y talleres han dado paso a las sedes de grandes empresas internacionales.


  • Grandes locales y suelo comercial.
  • Suelo y edificios dotacionales.
  • Suelo y edificios industriales
  • Edificios religiosos y docentes.
  • Edificios históricos o emblemáticos compatibles para uso dotacional.
  • Suelo para uso sanitario, geriátrico y docente.
  • Propiedades singulares para uso turístico o asistencial.
  • Suelo residencial u hotelero.
  • Hoteles.

En LANÇOIS DOVAL valoramos sin coste alguno, su antigua nave o industria, así como sus posibilidades de uso comercial, dotacional o residencial.


Más info....


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.