Antiguos edificios industriales en Barcelona. Lançois Doval inversiones.

Antiguos edificios industriales en Barcelona. Lançois Doval inversiones.
Referencia: 
tre20
Localización: 
  • Catalunya
  • Barcelona
  • Barcelona

Compártenos

Catalunya a través de las colonias industriales, unas propiedades con mucho encanto.

Las colonias fabriles son algunos de los testimonios más singulares de la Catalunya industrial.

Especialmente abundantes en el valle del Llobregat, las colonias son mucho más que edificios industriales emblemáticos, puesto que permiten reconstruir de manera muy precisa la historia económica, y hasta cierto punto social, de Catalunya. Veamos dónde podemos encontrar estos espacios y cuál es su importancia histórica.

Como ya hemos anticipado, es en las proximidades del río Llobregat donde encontramos los ejemplos más numerosos de estas construcciones.

 El exhaustivo estudio realizado por Giv Godoy sobre este tipo de propiedades nos indica que solo durante la segunda mitad del s. XIX se levantaron algo más de setenta colonias industriales entre los valles del Ter y del Llobregat, lo que pasa por ser una de las mayores concentraciones de complejos industriales de esta naturaleza de toda Europa.

Y no se trataba de colonias menores, dado que algunas de ellas llegaron a superar los 3.000 trabajadores en su época de mayor actividad.

Contrariamente a lo que suele afirmarse, las colonias no fueron ajenas a la conflictividad laboral que se vivía en las grandes áreas fabriles barcelonesas.

Es cierto que el número de huelgas y protestas fueron menores, si bien se sabe que las colonias en torno al Ter fueron bastante agitadas entre 1891 y 1901.

Lo llamativo del asunto es que estos altercados estuvieron motivados por el acceso de algunas mujeres a puestos de trabajo en las factorías, lo cual era visto por algunos obreros como una amenaza a su estabilidad laboral.

También se da por sentado que las colonias se caracterizaban por sus niveles extremos de austeridad y funcionalidad. Esto es cierto en algunos casos, pero también encontramos notables ejemplos de lo contrario.

El célebre Eusebi Güell, por ejemplo, entendió que la calidad de vida de los trabajadores guardaba una relación directa con la productividad (tesis verdaderamente revolucionaria a finales del s. XIX).

Por ello, algunas de las colonias que fomentó son hoy edificios industriales emblemáticos por su valor arquitectónico.

Otro insigne empresario, José Puig y Llagostera, aplicó estos criterios de habitabilidad para reformar la Colonia Sedó, una de las mejor conservadas de la antigua Catalunya industrial en nuestros días.


Un antiguo edificio industrial en venta en barcelona.

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable LANÇOIS DOVAL COMUNICACION Y MARKETING INMOBILIARIO S.L.U.. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Passeig de Gracia nº 12 1º 08007, Barcelonao mediante un email a info @lancoisdoval.es.


Últimos boletines enviados

  



Estos boletines están llegando a más de 15.000.000 de

referencias a nivel internacional.

¿Desea incluir su oferta?

Ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia en

comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones

promocionales de gran impacto y repercusión, la gestión de

bases de datos y un gran equipo humano con

unos costes accesibles e inmejorables.


 

Síguenos en

las redes sociales!


Invierta en apartamentos turísticos.