Montoro. Finca olivar y casa señorial en venta. Ideal turismo y producción olivícola.

Referencia: 
ld1407
Tipo de contrato: 
  • En venta
Precio: 
1.800.000€
Localización: 
  • Andalucía
  • Córdoba
  • Montoro

Compártenos

Córdoba. Finca olivícola en venta ideal hotel con encanto.

Finca de olivar en producción con una extensión aproximada de 70 hectáreas.

En la propiedad encontramos 6.600 olivos repartidos en parcelas de catastro todas contiguas.

Consta de tres casas de labor (lagares) y una casa de señores emblemática con antiguo molino aceitero hoy desinstalado.

La finca se ubica en el término municipal de Montoro, ciudad de la que dista unos cinco Km por carreteras nacional y comarcal.

Está dotada de las máquinas y aperos necesarios para el cultivo y recolección de la aceituna.

Los cerca de 6.600 olivos producen aceituna de las variedades picual y hojiblanca principalmente.

Se sitúan casi todos en lomas y cuestas con acceso cómodo por medio de carriles. Están perfectamente entretenidos para la producción.

Aunque la producción de un olivar fluctúa bastante con los años, se puede acreditar una producción media de unos 120.000 kg. de aceituna por año con un rendimiento medio de 20% de aceite.

Los datos se pueden comprobar en la Cooperativa Olivarera de Montoro a la cual se envía la producción de aceituna.

La calidad del aceite obtenido es inmejorable por proceder de olivos serranos.

La finca goza de dos subvenciones por la PAC de la Comunidad Europea que se reciben a través de la Junta de Andalucía. Una subvención es a la producción y la otra al cuidado medioambiental. En un año medio estas subvenciones, trasmisibles, suponen unos 26.000€.

Casa señorial y dependencias

Edificio singular que fue construido entre 1.894y 1.900; construcción protegida y catalogada por la Junta de Andalucía.

La superficie edificada es de 3.000 m2.

La casa tiene agua corriente en muchas de sus dependencias que procede de pozos propios; energía eléctrica con cuadro de distribución propio y transformador a escasa distancia

La finca impresiona por sus dimensiones y sus vistas desde muchos puntos de la sierra, dada su posición sobre una loma.

La propiedad consta de las siguientes edificaciones todas ellas dentro del mismo perímetro.

Casa de señores con dieciséis habitaciones de grandes dimensiones, en dos pisos. Las habitaciones dan al campo o a un patio sevillano central. Destaca la escalera de dos tramos, el superior bifurcado, inspirada en el Palacio Casa de Pilatos de Sevilla. También los detalles del diseño como frontones griegos sobre las ventanas con las iniciales del primer propietario, bisabuelo de los actuales.

  • Dormitorios para temporeros (molineros y recolectores)
  • Viviendas para empleados fijos (casero, mulero y aperador)
  • Cuadra y pajar para varios pares de yuntas
  • Cochera para coche de caballos
  • Vivienda para el maestro del molino
  • Fábrica de aceite (sin la maquinaria) y almacenes de aceite y orujo.
  • Aljibe de grandes dimensiones que recoge el agua de lluvia.

Todas las construcciones se sitúan alrededor de un patio central típico de los cortijos andaluces que, en su extremo norte, está abierto a la Sierra Morena como un balcón; desde él se tienen soberbias vistas del mar de olivos.

Todas las edificaciones están construidas con materiales de la mejor calidad. Destacan los hierros forjados y en especial la reja de separación que ha sido restaurada por la escuela de artes y oficios de Montoro.

  • Lagares (casas de labor)

Los tres lagares de la finca están situados uno en el camino de entrada y otros dos en una loma cercana. Tienen buen estado de conservación; se usan para contener algunos aperos de labranza y alojar a las cuadrillas durante la recogida de aceituna. Constan de cocina de campo para leña y dos habitaciones mas servicios comunes. La superficie construida de cada uno ronda los 80 m2. Tiene agua corriente, caliente y fría, además de electricidad

POSIBILIDADES ECONOMICAS DE LA PROPIEDAD

  • Uso agrario y residencial de los propietarios.

Este es el uso actual. La finca se autofinancia y da beneficios procedentes de la producción de aceituna más las subvenciones agrarias; beneficios del 5%  bruto aproximadamente.

También puede instalarse una almazara para aceite de calidad artesanal. La aceituna está amparada por la Denominación de Origen Montoro-Adamuz.

  • Casa u hotel rural

Aprovechando el enorme espacio de la fábrica y casa de señores. Habría que invertir en los servicios hosteleros y asfaltar el último tramo del camino de acceso.

 La tranquilidad del lugar, las espléndidas vistas y la proximidad a la carretera N420(unos tres kms.) y a la A4(unos siete kms.) hacen del Corregidor un lugar muy apropiado para un servicio de lujo.

El alojamiento puede suplementarse con un restaurante.

  • Centro para eventos singulares

Bodas, fiestas, etc. La explanada anterior a la casa puede albergar un aparcamiento.

 

             

 

 

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

En previsión de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española (LOPD), estamos obligados a comunicarle que su dirección de correo así como los datos que UD. decida incluir en este formulario forman parte de un fichero automatizado con el objeto de mantenerle informado de las gestiones de patrimonios inmobiliarios de Lançois Doval. Dicha información NO será cedida a terceros. En virtud de las Leyes mencionadas, usted tiene derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos. Para cualquier cancelación de datos, modificación y/o acceso envíe un e-mail a la dirección web @ lancoisdoval.es con sus datos y acción a realizar.