Córdoba. Un histórico palacio en venta.

Referencia: 
ld2007
Localización: 
  • Andalucía
  • Córdoba
  • Córdoba

Emblemática casa señorial en venta en el casco histórico de Córdoba

En la calle San Fernando, muy cerca del arco del Portillo, podemos ver parte del palacio del siglo XV de la familia Herruzo Sotomayor.

Prototipo de las grandes casas nobles, el origen de esta vivienda se remonta a la concesión que hizo Fernando III a esta familia con el fin de defender y vigilar la muralla tras la conquista de Córdoba en 1236. El edificio fue proyectado aprovechando una de las torres y parte de la muralla del siglo XV.

El interior encierra un patio de estética neoárabe y restos de una casa romana en los sótanos.

El pequeño jardincito delantero contrarresta la maciza estética militar del Conjunto.

En 1933 fue rehabilitada por los actuales dueños, quienes resaltaron sus características originales.

El aspecto actual es resultado de los trabajos llevados a cabo en 1933, que remarcan sus características originales, y abren la puerta hacia la calle San Fernando, así como la anexión de los terrenos colindantes.

Hoy la casa fortaleza cuenta con más de 3.000 metros cuadrados, en una zona estratégica de la ciudad, donde investigaciones llevadas a cabo han encontrado muestras de los distintos momentos de la ciudad.

Se han hallado monedas, esculturas íberas de pequeño porte, y lo más destacada, el pavimento de una domus romana que aún se conserva en el interior del palacio.

La actual configuración del edificio se debe a la compra de diversos solares durante el siglo XX.

El palacio crece a partir de la torre defensiva de la muralla, al cual se le añade la casa solariega en el Siglo XV.

En ella se concentra la mayor parte de la riqueza arquitectónica y cuya entrada principal en la calle Cabezas, será la entrada principal hasta la intervención del Siglo XX, que abre el palacio a la calle San Fernando.

La torre palacio que conforma la residencia, queda constituida por cuatro plantas.

En la primera planta un portón de madera hace las veces de entrada principal, que vemos adintelada con despiece de dovelas.

Por encima, en la segunda planta un balcón con jambas en piedra de molduras góticas, a cuyos lados dos ventanas menores lo custodian.

Dichos vanos aún conservan sus esteras de esparto, casi siempre cerradas, dan oscuridad y frescor al interior.

Más arriba, en el tercer nivel otro balcón con motivos góticos da un punto romántico a la fachada.

En el nivel superior una hilera de ocho ventanas nos indica donde se encontraba la residencia de los marqueses, hasta que éstos trasladan su residencia a Madrid.

El edificio ha pasado posteriormente por varios usos, desde casa de vecinos hasta cuartel de la guardia civil en la post guerra, pasando por otras actividades culturales mientras la casa de Alba cedió el usufructo del inmueble en los años 80 del siglo XX.

Hoy su uso es de residencia privada.

La entrada principal, desde el siglo XV estuvo en la parte posterior, en la Calle Cabezas.

Pero la familia Herruzo Sotomayor, propietarios del palacio, encargan la intervención que le consigue una entrada por una de las calles más relevantes de la ciudad.

La calle de la Feria (o San Fernando), bien hace referencia al gran trasiego de esta calle que fue de las más anchas de Córdoba, y con más movimiento, pues en ella se disponían los accesos entre ambas partes de la ciudad.

En ella todo tipo de celebraciones se han llevado a cabo. Desde corridas de toros a fiestas de cañas, pasando por ser recorrido de algunos pasos de Semana Santa.

Podemos recordar aquella procesión de la Hermandad de la Caridad , que en 1473 a su paso por aquí, comenzó el altercado que acabó en uno de los momentos más oscuros de la historia de Córdoba, La matanza de judíos, que según la leyenda, dejó un “rastro” de sangre tal, que llegó hasta el rio, dando nombre a la cruz del Rastro  que encontramos donde la calle alcanza la Ribera.


Más información y contacto directo con el propietario, cumplimentando el formulario que se encuentra al final de este anuncio.


 

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable LANÇOIS DOVAL COMUNICACION Y MARKETING INMOBILIARIO S.L.U.. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Passeig de Gracia nº 12 1º 08007, Barcelonao mediante un email a info @lancoisdoval.es.


Rehabilitación de propiedades singulares o históricas.


Empresas e inversiones en venta.

  


¿Desea incluir su oferta?

Ponemos a disposición de particulares y profesionales inmobiliarios, nuestra amplia experiencia en comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones de gran impacto y repercusión, la gestión de bases de datos y un gran equipo humano con unos costes accesibles e inmejorables.

Más info....