Córdoba. Casa Catalogada en venta.

Referencia: 
756
Precio: 
1.700.000€
Localización: 
  • Andalucía
  • Córdoba
  • Córdoba

Compártenos

Emblemática casa señorial cordobesa.

Anteriormente formando parte de histórico conjunto palaciego.

 Inmuebles ubicados en uno de las principales vías de acceso a la Judería de Córdoba.

En esta calle se encuentran otros edificios, que formaban parte de antiguo conjunto palaciego cuyos orígenes se remontan al primer siglo tras la reconquista de Córdoba por Fernando III el Santo.

 Esta calle se encuentra junto a la avenida más importante de Córdoba, Paseo de la Victoria, con equipamiento de plazas de aparcamiento en superficie y subterráneas, grandes jardines, hospital, zonas de ocio y comerciales. A diez minutos andando de las estaciones de ferrocarril (tren de alta velocidad) y autobuses, todo ello disfrutando de un agradable paseo por cuidadas zonas ajardinadas. 

Valor histórico y patrimonial:

La casa solariega y propiedades anexas, formaban parte del mismo conjunto palaciego. A dicho Palacio, con el devenir de los años, se le fueron separando o agregando diferentes cuerpos edificatorios, según herencias y conveniencias de las distintas épocas, dando lugar actualmente a las casas referenciadas.

Por su interés histórico artístico está catalogada como de “ESPECIAL PROTECCIÓN URBANÍSTICA Y  PATRIMONIAL”, con fichas en Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba.

Descripción de las fincas:

  La casa solariega, con superficie aproximada de 813 m² construidos y  827 m² útiles, consta de planta baja (dos magníficos patios, uno de ellos porticado, escalera señorial, bodega, diversas y grandes estancias), planta primera (salones, despacho, dormitorios, baños, salas y galerías de los patios, con espléndidos techos artesonados de madera, capiteles y basas de distintas épocas), y una segunda planta con gran estancia con chimenea y dos niveles de azotea, ofreciendo la más alta, unas maravillosas vistas de la Torre de la Mezquita-Catedral y aledaños.

  La casa se articula alrededor de un magnífico patio porticado (83 m²), que está considerado entre los más hermosos y representativos de la Córdoba Señorial. Porticado en tres de sus cuatro lados, destacan sus magníficas columnas, únicos frisos, artesonados en galería, así como sus naranjos y bellas plantas que lo adornan. Tiene pozo medianero, coqueta fuente central, y un interesante pavimento resultado de combinación de “chino cordobés” con solería de barro.

El otro patio de dicha casa (45m²), es igualmente de gran belleza. Es otro ejemplo de arquitectura vernácula, destacando el empedrado cordobés que conforman el pavimento, así como los artesonados en techos de las galerías porticadas que los delimitan. Se piensa que actuaba de comunicación con la parte del palacio dedicada a servicio, almacén y caballerizas. Un bello ejemplo del porqué los Patios Cordobeses han sido considerados por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Posibilidad de adquisición de propiedad colindante, que formaba también parte de conjunto palaciego.  En excelente estado de conservación, esta propiedad se encuentra descrita, conjuntamente con la casa señorial, en la referencia MO757 de Lançois Doval, ya que su venta se supedita a la de la casa señorial.

Estado de conservación:

Diferenciando entre las dos casas ofertadas, se puede afirmar que la casa solariega presenta un estado de conservación admirable, ya que las diversas obras de mantenimiento y adecuación que se han efectuado en la propiedad, han sido efectuadas con respeto al estilo de casa solariega cordobesa. Destaca el buen estado de los artesonados de madera y de los frisos que decoran las arcadas a patio.

Lo más reseñable a nivel de deficiencia es la presencia de exceso de flecha en un forjado (fácilmente subsanable) y la cubierta de almacén sin uso de la segunda planta, que precisa obras de sustitución. El resto de la estructura portante de la vivienda, así como las cubiertas, está en perfectas condiciones.

Las carpinterías interiores y exteriores son en madera, siendo las primeras en estilo castellano y presentando un magnífico estado de conservación.

Lo demás está en grado de perfecto mantenimiento y uso familiar.

La propiedad colindante ha sido intervenido en años recientes. Esta intervención ha afectado a estructura y cubiertas de las tres propiedades que lo conforman. Presentando dos de ellas un estado similar a nuevo, y la restante una única intervención a nivel de instalaciones, acabados y carpinterías.

Las posibles obras de adecuación, dependiendo del uso, se ven beneficiadas por la gran superficie de acopio y la poca intervención de importancia (construcción o pequeñas demoliciones), en relación a su volumen construido, y sobretodo por el estado de conservación de las dos fincas.

Valor como vivienda singular, alojamiento turístico y de restauración:

  Pocos inmuebles de este carácter quedan disponibles en Córdoba, ideal para clientela que busca sumergirse en la autenticidad y huye de impersonales estancias al uso, vivir en una auténtica casa histórica.

La ubicación es excepcional, aúna facilidad de acceso, entorno histórico y cercanía de centros comerciales, ocio, servicios, sanitarios y financieros.

Todo lo anterior asegura una gran inversión en todo caso. Es un bien que será revalorizado con el tiempo, debido a su estado, situación, singularidad y valor histórico.

Posibilidad de asesoramiento técnico:

  Colaboro con asiduidad en redacción de proyectos de rehabilitación y adecuación a nuevos usos, con algunos de los mejores arquitectos de la ciudad. Profesionales con prestigio y trayectoria, autoridades en Rehabilitación Arquitectónica y grandes conocedores del entorno histórico-artístico de la ciudad de Córdoba. Planos definitorios de distribución, cotas y superficies, en desarrollo.

Precio de venta

No tiene ningún tipo de gravamen y su precio es de 1.700.000 Euros

Total superficie construida: 813,35m²

Total superficie útil: 827,02m²

Por su valor histórico y artístico tiene una catalogación del ayuntamiento de especial protección.

Nos encontramos ante una emblemática propiedad de gran valor estético, ideal tanto para todo tipo de negocios, como vivienda familiar.


Más información en contacto directo con la propiedad, cumplimentando el formulario que se encuentra al final de este anuncio.


 

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable LANÇOIS DOVAL COMUNICACION Y MARKETING INMOBILIARIO S.L.U.. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Passeig de Gracia nº 12 1º 08007, Barcelonao mediante un email a info @lancoisdoval.es.


Últimos boletines enviados

  



Estos boletines están llegando a más de 15.000.000 de

referencias a nivel internacional.

¿Desea incluir su oferta?

Ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia en

comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones

promocionales de gran impacto y repercusión, la gestión de

bases de datos y un gran equipo humano con

unos costes accesibles e inmejorables.


 

Síguenos en

las redes sociales!


Invierta en apartamentos turísticos.