Sevilla. Carmona. Convento en venta. Ideal proyecto hotelero.

Referencia: 
SING25
Tipo de contrato: 
  • En venta
Localización: 
  • Andalucía
  • Sevilla
  • Carmona

Compártenos

Antiguo Convento Concepcionista del Siglo XVI, para rehabilitacion integral situado en Carmona (Sevilla).

Consta de 3.969 m2 con dos inmuebles bien diferenciados aunque inseparables la iglesia y la casa conventual. 

La parcela consta como suelo urbano, calificado como equipamiento religioso por las vigentes normas subsidiarias.

Con fecha de 19/01/07 se aprobó definitivamente la modificación de las normas subsidiarias, para su recalificación como equipamiento hotelero.

El inmueble se sitúa en la zona de protección del Conjunto Histórico, habiendo sido declarado BIC, Categoría Monumento, en BOE nº 120 de 20/05/1963, Decreto 1.064/1963 de 25/04/1963 del Ministerio de Educación Nacional.

La parcela donde se ubica el Convento de la Concepción, tiene una forma geométrica irregular, ocupando parcialmente la manzana formada por las calles Concepción y Real hasta su confluencia con el Paseo del Estatuto, presentando fachada a la calle Concepción y compás de entrada a la iglesia por el Paseo del Estatuto.

El conjunto se compone de dos inmuebles bien diferenciados aunque inseparables: la iglesia y la casa conventual.

El compás de acceso al cenobio es un espacio ajardinado que articula, a modo de plaza, la calle con la iglesia.

Ésta se abre a él con una portada sobria, compuesta por arco de medio punto entre pilastras. La iglesia en su interior responde al tipo conventual sevillano: presenta una sola nave de estirpe mudéjar, estrecha y larga, cubierta de artesonado de par y nudillo.

El arco toral, apoyado sobre pilares, es apuntado y presenta decoración de yeserías, cartelas y ángeles en las enjutas; da paso a una capilla mayor presbiterio diferenciado de planta cuadrada, cubierto con bóveda de nervadura estrellada. A los pies de la iglesia se encuentra el doble coro, alto y bajo, cerrado por rejas. Una sobria portada se abre a los pies del muro del Evangelio, con arco de medio punto entre pilastras cajeadas y frontón triangular, abiertas al sobrio y bello compás ajardinado, con dos sencillos pórticos afrontados a las anteriores, y entre ellos una pequeña hornacina con una escultura en piedra de la Virgen con el Niño, de principios del siglo XV, hoy trasladada a la clausura. En época barroca se llevaron a cabo diversas obras de reformas, a las que corresponden la decoración de pintura y yeserías del interior del templo.

En clausura corresponde a esta época el llamado patio de San Juan, fechado en 1751. La casa o clausura conventual es un gran inmueble que, aunque mutilado por enajenaciones parciales, conserva aún gran parte de su rica complejidad. El claustro conventual, de generosas proporciones con dos plantas, data de principios del siglo XVI aunando sus elementos constructivos la filiación mudéjar con el momento clásico de su construcción, aunque con reformas realizadas en 1751.

En la planta baja tiene galerías abiertas al patio mediante arcos de medio punto encuadrados por alfiz sobre columnas de ladrillos aplantillados. En el piso alto tiene arcos escarzanos con alfiz, sobre columnas de ladrillo que se levantan sobre un antepecho corrido.

En el recinto de la clausura, hay un conjunto de celdas de arquitectura popular formando un recinto urbanístico de gran interés, con características y tipología de la arquitectura doméstica del arrabal en su caserío, que responden a los modelos urbanísticos carmonenses del momento de la fundación del convento, propias del siglo XVI, y así lo demuestra el trazado de sus calles, aún patente incluso con las numerosas reformas a pequeña escala, que ha ido sufriendo en su largo devenir. Viviendas austeras al exterior, calles estrechas que protegen del sol estival y con numerosos salientes y ensanchamientos a modo de plazas.

Sus muros, con pequeños huecos al exterior, nos conforman una imagen tópica de la ciudad convento, evocadora de la ciudad interior, cerrada al exterior.

Una ciudad con otro ritmo urbanístico, que no congelado, con modificaciones casi siempre puntuales, excepto las llevadas a cabo en el siglo XVIII, pues la precariedad económica de las comunidades cenobiales, sobre todo después de las desamortizaciones, que supusieron la pérdida de capital y privilegios, no permitía más. Modificaciones encaminadas a adaptar las edificaciones a sus necesidades, unas veces con más fortuna que otras, y por lo general de manera práctica, además de soportar importantes mutilaciones que fueron minando huertas y jardines en primer lugar, y cuerpos edificatorios después.

Así nos encontramos hoy día con muros medianeros de gran altura, pertenecientes a bloques residenciales que sumergen en la penumbra patios, plazas, callejones y estancias........

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

En previsión de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española (LOPD), estamos obligados a comunicarle que su dirección de correo así como los datos que UD. decida incluir en este formulario forman parte de un fichero automatizado con el objeto de mantenerle informado de las gestiones de patrimonios inmobiliarios de Lançois Doval. Dicha información NO será cedida a terceros. En virtud de las Leyes mencionadas, usted tiene derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos. Para cualquier cancelación de datos, modificación y/o acceso envíe un e-mail a la dirección web @ lancoisdoval.es con sus datos y acción a realizar.