Venta de empresas.

La compraventa de empresas en España, una mirada estadística. 

La creación de empresas es uno de los mejores indicadores macroeconómicos para comprobar la evolución de la actividad en un país. En el caso de España, el registro histórico del INE nos muestra cómo entre 2009 y 2014 el número de empresas no dejó de reducirse.

A partir de 2015 cambió la tendencia, al igual que sucedió con la compraventa de empresas ya existentes.

A medida que la recuperación económica iba consolidándose, cada vez más inversores aprovechaban la coyuntura para adquirir un negocio consolidado. Ni que decir tiene que las empresas familiares son las auténticas joyas de la Corona del sector, dado que se trata de firmas solventes y con cierta trayectoria a sus espaldas.

Se estima que el 80% de las empresas familiares no permanece en manos de la misma estirpe más allá de tres generaciones.

 Esto abre la puerta a que los inversores se hagan con negocios en venta a pleno rendimiento.

Si bien no existen datos oficiales que resuman el estado del mercado de compraventa de negocios a nivel nacional, sí podemos realizar una aproximación estadística fiable a nivel local. Por ejemplo, el número de negocios traspasados en la ciudad de Barcelona se duplicó entre 2015 y 2016.

Como curiosidad, en todos los distritos de la Ciudad Condal se han registrado aumentos de dos dígitos en el número de empresas traspasadas, con el Eixample como principal motor de esta tendencia (con un avance del 19%).

Grandes ciudades como Madrid han seguido dinámicas similares.

En el conjunto del país sí que podemos apreciar cómo la creación de empresas ha repuntado notablemente mientras caía la disolución de negocios.

Las diferencias entre ambos parámetros hay que buscarlas en la compraventa de empresas, que ha permitido que muchos negocios llamados a cerrar hayan sido adquiridos por otros inversores.

 De este modo, si en 2013 se disolvieron 27.737 sociedades mercantiles en España, en 2016 esta cifra se había reducido hasta 23.749 empresas.

 Más espectacular si cabe es el descenso en el número de concursos de acreedores, que pasó de 9.143 a 4.080 en el mismo periodo.

Y todavía se está a tiempo de aprovechar las oportunidades de negocios en venta.

Ver empresas en ventaComo vender una empresa o negocio

Compártenos