Palacios y edificios modernistas en la fachada mediterránea.

Lançois Doval. Gestión de patrimonios y edificios singulares.

En las décadas finales del s. XIX, prácticamente todas las grandes ciudades de Europa central y occidental experimentaron un proceso de renovación urbanística más o menos intenso y que, en buena medida, las sigue definiendo en la actualidad.

A la ampliación de las avenidas y la construcción de plazas e infraestructuras públicas, como estaciones de tren, se le sumaron una serie de corrientes arquitectónicas entre las que sobresalió el modernismo.

Con un peso muy específico en la fachada mediterránea, los palacios modernistas son hoy objeto de deseo por varios motivos.

Los edificios modernistas se concentran en el centro urbano, en las inmediaciones de los cascos antiguos (si los hubiera) y, en ocasiones, dentro de los ensanches.

El ensanche es una sección de las ciudades españolas que debe su nombre a la ampliación urbanística que se llevó a cabo tras derruir las murallas medievales.

De hecho, en Barcelona o Valencia, existen distritos que se denominan precisamente de ese modo (Eixample, para ser exactos), y es en esas calles donde se localizan la mayoría de los palacios modernistas.

Un palacio o edificio de estilo modernista se caracteriza por contar con una fachada con una fuerte carga ornamental en la que abundan los detalles organicistas y los guiños a otras corrientes artísticas (clásicas, barrocas, góticas...), muchas veces dependiendo de las tradiciones constructivas más importantes históricamente en cada ciudad.

Una variante del palacio unifamiliar son los bloques de apartamentos, abundantes por ejemplo en los alrededores de la calle Colón de Valencia.

 El interior de los palacios modernistas suele caracterizarse por la abundancia de materiales nobles así como de soluciones técnicas de procedencia industrial (hierro colado, vidrio...), como correspondía con el momento histórico.

En muchos de estos edificios es habitual que los interiores estén jalonados por un mobiliario y una decoración de marcada vocación artística.

Es destacable, también en la capital valenciana, el mercado de Colón como pieza representativa del modernismo del cual adjuntamos fotografía en este artículo.

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.