Mercado inmobiliario. Lançois Doval. Noticias del sector

La compraventa de viviendas se estanca en abril pero vuelve a superar las 40.000 operaciones. 

Se anticipaba un descenso de la inversión inmobiliaria residencial pero las cifras han sido más positivas de lo previsto.

El número de operaciones cerradas en el mes de abril se redujo un 3,1% en comparación con el mismo mes de 2018 pero estas volvieron a superar el umbral de las 40.000 transacciones (41.049).

El tirón de la obra nueva compensó la caída de la compra venta de viviendas usadas.

Las operaciones con viviendas de segunda mano retrocedieron un 5,6% en términos interanuales, a pesar de lo cual se mantienen como la propiedad residencial más demandada del mercado inmobiliario español (totalizaron 33.368 operaciones).

Por su parte, las viviendas de nueva construcción registraron un notable incremento hasta alcanzar las 7.681 transacciones (un repunte del 9,3%).

También se apreció un pequeño reajuste en cuanto a la titularidad de las propiedades comercializadas. Las viviendas libres cayeron un 4,3% y las protegidas crecieron un 7,7%, pese a lo cual las primeras supusieron el 89,2% de todas las operaciones.

Como es habitual en el mercado inmobiliario español, el mapa de las operaciones de compra venta viviendas arrojó importantes diferencias regionales.

Extremadura, uno de los mercados más pequeños en términos absolutos, experimentó el mayor crecimiento de España, anotándose un considerable 30,2%.

A considerable distancia, Castilla-La Mancha (7%), Principado de Asturias (5,9%), Comunidad Foral de Navarra (4,6%), Andalucía (4,4%), Cantabria (3,6%), La Rioja (2,9%), Galicia (2%) y País Vasco (0,8%) se situaron también en terreno positivo. El resto de comunidades registraron caídas, destacando Baleares (-14,1%), la Comunidad de Madrid (-13,8%) y la Región de Murcia (-8,2%).

El segmento de las fincas vivió un mes más positivo que el de las propiedades residenciales, arrojando un crecimiento del 4,8%. Curiosamente, las operaciones de compraventa cayeron tanto entre las fincas rústicas como las urbanas.

Si el saldo final mostró un incremento de las transacciones se debió, fundamentalmente, al crecimiento de las transmisiones por permuta. Las comunidades autónomas con cifras más positivas en este segmento fueron las mismas que en el caso de las viviendas, sobresaliendo La Rioja con más de 700 operaciones cerradas. En términos relativos, el mejor dato fue para Canarias (18,1%).

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.