Los pazos y casas señoriales de Lugo, propiedades singulares y fascinantes

El pazo la vivienda rural o casa señorial más característica de Galicia y todos tenemos una imagen fija de ella.

Sin embargo, los pazos no son ajenos a los mismos condicionantes que el resto de edificios y por ello entre los presentes en una u otra zona hay diferencias notables. Este pazo en venta en Lugo así lo confirma.

De entrada, nos encontramos frente a un pazo moderno -concretamente, del s. XVIII- y anterior por tanto a la época dorada de este tipo de viviendas (finales del s. XIX). Los pazos lucenses de este periodo se caracterizan por una apariencia más tosca y compacta, semejando pequeñas fortalezas, pero albergando auténticos palacios en su interior.

La provincia de Lugo es la tercera provincia gallega en cuanto al número de pazos y en ningún caso alcanza la gran densidad que se da en zonas como las del triángulo La Coruña-Betanzos-Ferrol o la región más oriental de Pontevedra. Frente a estas concentraciones, en Lugo seguimos viendo una notable dispersión geográfica.

En la evolución de los pazos de Lugo durante el s. XVIII influyó sobremanera el crecimiento económico en general de la provincia desde mediados de esa centuria. El sector primario, que conserva todavía una importancia incuestionable en la provincia, alcanzó en este momento sus mayores cotas de prosperidad, generando una gran riqueza que muchos prohombres expresaron construyéndose una casa señorial.

En cualquier caso, los beneficios para la región en su conjunto fueron innegables porque se realizaron obras civiles tan relevantes como carreteras o estructuras de canalización hidráulica e irrigación.

El pazo en venta que nos ocupa es un ejemplo muy logrado de todo lo que acabamos de relatar. Ubicado en una extensa finca rústica de 12 hectáreas, en la que destaca la abundante presencia de árboles como robles o castaños.

La vivienda principal es una casa señorial cuenta con una superficie de 1.000 m2 repartidos entre dos plantas. El rincón más imponente del recinto es, sin duda, el patio central, rodeado por seis arcos de bella factura. La propiedad se sitúa en Castroverde, a escasos 25 km de Santiago, por lo que su compra y rehabilitación es una inversión interesante.

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.