La situación del turismo rural.

Los bastiones del turismo rural: las zonas más visitadas en 2017

Gracias a su variada oferta gastronómica, a su notable patrimonio histórico-artístico y a sus numerosos espacios naturales de gran valor, España es uno de los principales destinos de turismo rural en Europa.

Sin embargo, dentro de España podemos observar cómo algunas regiones destacan más que otras en este ámbito. Vemos cuáles fueron las más visitadas en 2017.

De acuerdo con los datos que aparecen en la última edición del Barómetro del Turismo Rural, correspondientes a la segunda mitad de 2017 y publicado por Clubrural, Catalunya fue la comunidad autónoma que se quedó con una mayor cuota de mercado.

El 19,6% de quienes optaron por practicar este tipo de turismo el año pasado se alojaron en casas rurales catalanas. Se trata, además, de una cifra que supera en más de tres puntos la registrada durante el mismo periodo de 2016 (16%).

Curiosamente, los alojamientos rurales catalanes son los terceros más caros de España, con un precio medio por noche de 30,75 €.

Eso sí, en lo que respecta a los turistas por provincias, Asturias es la más visitada (10,1% de cuota de mercado).

Con todo, en lo que respecta a la capacidad de alojamiento, la comunidad más destacada es Castilla y León.

Esta región concentra el 20,8% de las casas rurales de España, al tiempo que sobresale como el tercer destino más importante, con una cuota de mercado del 10,9%. Conviene tener presente que, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de regiones, prácticamente toda la oferta turística de Castilla y León está orientada al turismo rural (en cualquiera de sus categorías). Cataluña (13,3%) y Andalucía (12,9%) serían las siguientes autonomías con mayor número de alojamientos.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de invertir en casas rurales sería la procedencia de los viajeros. Por ejemplo, Baleares cuenta con la mayor proporción de turistas extranjeros (casi el 90% del total). Ello se traduce en que Ibiza sea el destino más caro para practicar este tipo de turismo (95 € por noche, de media).

Por el contrario, Castilla-La Mancha es la región con mayor porcentaje de visitantes nacionales (97% del total).

Ver casas rurales en venta

Compártenos