La gestión urbanística de edificios y propiedades catalogadas o históricas.

La recuperación de casas señoriales, palacios y edificios emblemáticos.  

Los nuevos usos del patrimonio arquitectónico en España.

Uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico local es el turismo.

La recuperación del patrimonio arquitectónico en España es punta de lanza en la revitalización de conjuntos urbanísticos, así como la restauración de viejas edificaciones para destinarlas al servicio de la oferta turística o empresarial.

En tal sentido, Cataluña ha sido pionera al catalogar su patrimonio arquitectónico y enfocar su gestión urbanística alrededor de los nuevos usos, los cuales conducen al desarrollo turístico regional.

El Patrimonio Arquitectónico en la Dinámica Socioeconómica

El patrimonio, en su concepto amplio es aquel conjunto de recursos tangibles e intangibles que como sociedad hemos heredado del pasado. Entre ellos se encuentran los bienes culturales y edificaciones.

Consecuentemente, el patrimonio arquitectónico lo podemos concebir como el conjunto de obras que representan valores históricos, culturales o simbólicos en un determinado territorio.

Esta concepción implica dinamismo, pues el bien edificado y el cultural, son cambiantes en el tiempo.

A mediados del siglo pasado, el patrimonio arquitectónico se refería primordialmente a las antiguas edificaciones eclesiásticas y señoriales, cuya restauración se dirigía hacia usos oficiales o culturales.

Hoy día se amplía el concepto con la adición de las construcciones industriales y populares, las cuales son reinsertadas a la dinámica de la ciudad y su territorio.

Gestión Urbanística del Patrimonio Arquitectónico

La intervención urbanística sobre el patrimonio arquitectónico es instrumento de desarrollo sostenible de gran importancia para la actividad turística.

Por tal razón, especialmente en Cataluña, se asume la normativa como medio de control sobre el uso del suelo y como herramienta para satisfacer las necesidades presentes, reorientando usos antiguos según demandas actuales.

En tal sentido, se ha hecho posible la reconversión de algunos elementos del patrimonio arquitectónico popular e industrial para su uso residencial o comercial.

Así, en Cataluña es posible conseguir edificios históricos, propiedades singulares, casas señoriales, fincas rústicas y cualquier propiedad con valor añadido, las cuales pueden ser rescatadas y rehabilitadas para uso turístico, comercial o dotacional.

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.