Cómo vender una empresa.

La venta de empresas en España se ha reactivado en los últimos años gracias a una coyuntura económica mucho más favorable.

 En lugar de optar por el cierre, muchos empresarios se plantean vender sus negocios con motivo de su jubilación o para iniciar nuevos proyectos. Sea como sea, conviene seguir una serie de pasos para vender una empresa con plenas garantías legales.

En primer lugar, los propietarios tienen que cumplir un trámite tan obvio como difícil: ¿cuál es el valor de la empresa?

Por supuesto, conviene ponderar todos los activos de la compañía (instalaciones, maquinaria...) pero la cifra resultante no tiene por qué ser el precio más ajustado a la realidad de la firma.

Hay que tener en cuenta en qué momento se encuentra el negocio, si es una empresa de reciente creación o madura, si el sector económico al que pertenece está en crisis o en expansión, si la reputación de la marca es buena o si se ha invertido mucho capital en los últimos años

Otro paso no es otro que acordar los términos de la venta.

 Y no nos referimos solamente a la cuantía de la operación ni cómo se llevará a cabo el pago. El traspaso de una empresa solo puede materializarse cuando se haya acordado qué sucederá con las licencias, patentes y demás cuestiones de índole legal.

Otro tanto sucede con la plantilla, dado que la no continuidad de los trabajadores (o de parte de ellos) podría suponer el pago de una serie de indemnizaciones.

Como último consejo, es aconsejable que, cuando se inicien las conversaciones para el traspaso del negocio, se suscriba un acuerdo de confidencialidad.

Valorada la empresa y recopilada la documentación necesaria (todo cuanto se afirme sobre el negocio debe ser corroborado documentalmente), llega el momento de buscar y encontrar a los posibles compradores.

Es aquí donde se hace más necesario el asesoramiento de una firma especializada en este tipo de operaciones.

No solo se agiliza la búsqueda de compradores, sino que se obtienen mayores garantías de cara a cerrar la transacción.

Sea como sea, hay que recordar que la publicidad resulta esencial para conseguir el mejor acuerdo posible.

Por ello en Lançois Doval le ofrecemos nuestros servicios especializados para la venta de empresas o negocios. Más Info…

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.