Asturias. Turismo rural en un enclave histórico.

Oviedo y los primeros compases de la reconquista.

En apenas ocho años, las tropas expedicionarias llegadas desde el norte de África para ayudar a una de las facciones visigodas que peleaban por el trono español se hicieron con el control de casi toda la península. Cuando en el 722 se produjo la primera victoria cristiana (episodio no exento de polémica historiográfica), Asturias se consolidó como el gran reducto meridional de la Cristiandad.

En los parajes de Covadonga, lugar que hoy se considera perfecto para la ubicación de casas rurales, el noble Pelayo infringió una derrota a los musulmanes, que por otra parte tampoco concedieron demasiada trascendencia a este hecho. Uno de los grandes bastiones de esta frontera se encontraba en la ciudad de Oviedo, fundada según la tradición en el año 761 como monasterio. La continua llegada de monjes, y posteriormente de campesinos, fue configurando un núcleo poblacional de cierta relevancia, habida cuenta de que el norte peninsular contaba con una densidad de población notablemente baja y pocos castillos.

El crecimiento de Oviedo se vio favorecido por la indiferencia musulmana respecto al destino de estas tierras consideradas poco aptas para el consumo. Además, la derrota en Poitiers en el 732 había acabado definitivamente con el avance de los musulmanes hacia el norte. Sea como sea, el mayor impulso a la ciudad llegaría en tiempos de Alfonso II, monarca que lideraría las primeras campañas de cierta entidad contra los dominios musulmanes aprovechándose de los primeros conflictos internos en Al-Ándalus. De este modo, se impuso militarmente en las batallas de Narón y Lutos, consolidando las posiciones cristianas con pequeños castillos.

Alfonso II también fijó definitivamente la sede real en Oviedo, ciudad en cuya rudimentaria catedral sería enterrado en el nuevo Panteón de Reyes (los restos de Fruela I también se trasladaron a este enclave). Con todo, quizá el episodio más conocido del extenso reinado de Alfonso II fue el descubrimiento de la supuesta tumba del apóstol Santiago en Compostela, hallazgo con una fuerte carga simbólica. Ramiro I y Ordoño I tomaron el testigo del querido monarca asturiano y sostuvieron una constante campaña contra los musulmanes. Entretanto, Oviedo era ya la capital de un reino repleto hoy de casas rurales con encanto.

 

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.