Por qué invertir en hoteles en España: una mirada estadística

En las últimas semanas, han saltado a la opinión pública varias operaciones hoteleras de gran impacto para nuestro país.

Más allá de las cifras que esconden estas transacciones, el fondo no es otro que el positivo clima inversor que se respira en el sector turístico español.

De hecho, las noticias sobre compra hoteles en España seguirán apareciendo en los próximos meses.

Sin lugar a dudas, el dato más elocuente para entender el interés de los inversores en los hoteles españoles es el de la ocupación hotelera. Uno podría pensar que, tras varios años batiendo récords, las cifras de ocupación se resentirán en cualquier momento. No es eso, desde luego, lo que muestran las últimas tendencias.

De acuerdo con las cifras referentes a la última campaña estival que ha publicado el INE, el grado de ocupación hotelera alcanzó el 71% en julio y el 76% en agosto. Incluso en enero de 2018, un mes tradicionalmente poco productivo en materia turística, se alcanzó un grado de ocupación del 45%.

Podría apuntarse que, quizá, esas buenas cifras esconden una menor duración de las estancias de los huéspedes, obligando a los hoteles a estar constantemente captando nuevos usuarios.

Esto también sería incorrecto porque la estancia media del pasado julio fue de 3,6 días, mientras que en agosto llegó a los 3,7 días.

Paralelamente, el precio por habitación tampoco se resintió, despejando otro de los temores de quienes se plantean invertir en alguno de los hoteles en venta en España.

La tarifa media en julio fue de 101 euros por noche, elevándose hasta 107 euros en agosto.

Por supuesto, a la hora de apostar por la compra de hoteles en un país cuyo modelo turístico está tan marcadamente orientado hacia la costa y el buen tiempo, cabría la posibilidad de que, más allá del verano, se hundan los precios.

Nuevamente, la estadística muestra cómo la tarifa media por noche supera los 80 euros en el resto de meses (en junio y septiembre llega a 90 euros).

En conclusión, los hoteles en venta que actualmente pueden encontrarse en España constituyen una excelente oportunidad de inversión en base a los indicadores estadísticos más recientes.

Compártenos