Casas señoriales con mucha historia en Cáceres

La segunda provincia más grande de España es una bella sucesión de dehesas y fincas agrícolas destinadas, mayormente, a las actividades ganaderas. No obstante, los encantos de esta bella región han atraído históricamente a lo más granado de la aristocracia extremeña. Las casas señoriales que han dejado para la posteridad dan buena prueba de ello.

Eclipsada injusta pero comprensiblemente por Mérida, la ciudad de Cáceres cuenta con un patrimonio histórico-artístico de incuestionable valor. Se da además la circunstancia de que gran parte de esta riqueza cultural proviene de edificios que en su momento fueron pomposas residencias de acaudalados personajes. En la Ciudad Vieja de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, encontramos edificios de este signo como la Casa Lorenzo de Ulloa. Fechada en el s. XV, esta bella vivienda presenta un estilo gótico tardío que se observa de manera más nítida en su fachada, que tiene como rúbrica los escudos de las casas de Ulloa y Carvajal.

Algo más reciente y austera resulta la Casa de los Caballos, un antiguo domicilio nobiliario construido en el s. XVI bajo las directrices del estilo renacentista. Del edificio pueden destacarse por un lado las piedras de los muros claramente visibles y por otro la ausencia de cualquier tipo de decoración exterior. También en el recinto monumental cacereño se encuentra la Casa de Pizarro-Espadero, rebautizada como Casa del Mono por albergar la estatua de un simio. Como tantas otras casas señoriales, este palacete se levantó en el s. XV, albergando actualmente una biblioteca.

Como no podía ser de otro modo, entre esta maraña de casas aristocráticas también es posible encontrar alguna historia especialmente curiosa. Así ocurre con el Palacio de Godoy, cuyo promotor, Francisco de Godoy, fue un militar extremeño que acompañó a Francisco Pizarro durante la épica conquista del Perú, donde vivió todo tipo de peripecias y consiguió una notable riqueza. De manera bien significativa, en la actualidad alberga la sede de la Consejería de Educación y Juventud en la ciudad. Por último, el Palacio de Carvajal fue la principal propiedad de este conocido linaje en Cáceres desde el siglo XV y está situado frente a la Catedral.
 

Compártenos


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.