invertir en locales con rentabilidad.

Las mejores opciones para la inversión 'retail' en Barcelona, ¿qué hay que buscar?

Cuando se leen con cierta atención la mayoría de informes sobre la situación y las perspectivas del mercado inmobiliario española, nos encontramos con que Barcelona destaca como uno de los destinos preferentes de las inversiones.

Esta preferencia se apoya en un tipo de inversión muy particular y que seguirá ganando protagonismo: el sector 'retail'.

Pero, ¿qué es el 'retail' y por qué ofrece tan altos umbrales de rentabilidad? En términos generales, se trataría del conjunto de actividades económicas orientadas a la distribución de productos al por menor y/o a la prestación de servicios.

 La principal característica de esta amplia categoría es que se trata de un modelo de negocio de masas, precisando por tanto de edificios espaciosos y fácilmente accesibles.

Ni que decir tiene que Barcelona es una de las ciudades más interesantes para invertir en este sector, que movió más del 40% de las operaciones inmobiliarias efectuadas en España entre enero y marzo de 2017, según Laborde Marcet.

Evidentemente, no todas las propiedades aseguran la misma rentabilidad. Las opciones más buscadas por las grandes empresas son los centros comerciales, por lo que se puede aprovechar esta demanda invirtiendo en edificios para su posterior demolición. Se trata de activos que tienden a concentrarse en zonas algo más alejadas del centro de Barcelona, con óptimas conexiones con las principales avenidas.

Lógicamente, esta constituye la inversión más cuantiosa, pero recompensa a los propietarios con rentabilidades estimadas cercanas al 7%.

Barcelona todavía contaría con potencial para albergar varios centros más de estas características.

Otro tipo de inversiones que nos lleva a las afueras de la Ciudad Condal son los centros logísticos, cada vez más solicitados por el auge de la compraventa a través de Internet. En este caso, no hablaríamos tanto de un espacio para acoger a miles de compradores sino a auténticas naves industriales en las que almacenar y posteriormente distribuir productos por distintos puntos próximos. La gran ventaja de Barcelona en este sentido es su amplia zona metropolitana, con núcleos tan relevantes como Badalona, L'Hospitalet de Llobregat o Santa Coloma de Gramanet, todos ellos con más de 120.000 habitantes.

Cambiando radicalmente de enfoque, el centro de la capital catalana también puede ser el marco perfecto para el sector 'retail'. En este caso, la demanda se concentra sobre todo en grandes bloques de edificios que puedan servir como complejos de oficinas. Barcelona goza de un gran prestigio en este terreno al estar considerada una de las principales 'smart cities' o ciudades inteligentes españolas.

La zona de Diagonal Mar sería una de las más indicadas para inversiones de esta naturaleza. Hay que tener presente que las empresas valoran instalar sus oficinas en barrios en los que ya haya una nutrida presencia de compañías.

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.