Invertir en locales comerciales en rentabilidad en las grandes ciudades.

La inversión en 'retail' es un buen termómetro de la situación económica de un país porque muestra el grado de interés en locales comerciales, esto es, en espacios para el consumo.

Con datos de 2016, se trata de un nicho de mercado que ofrece una rentabilidad muy elevada y que se sitúa en clara línea ascendente.

Los locales comerciales de las grandes ciudades españolas acapararon una inversión superior a los 4.300 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 22% en comparación con el ejercicio. Los motivos que explican esta positiva tendencia son bastante contundentes.

Por un lado, la caída de los precios a raíz de la crisis iniciada en 2008 propicia que el potencial alcista de estos inmuebles siga siendo muy importante. Por otro, la reanimación de la actividad económica en nuestro país conlleva un mayor interés por parte de grandes cadenas para disponer de más establecimientos arrendados. Por ejemplo, para abrir un nuevo supermercado.

Hablamos, principalmente, de algunas zonas 'Premium' de las dos mayores ciudades españolas, Madrid y Barcelona.

De hecho, algunos rankings internacionales sitúan a la capital de España como la quinta preferida por los inversores en este tipo de activos en Europa, al tiempo que Barcelona se anota una muy meritoria décima posición.

Ambas ciudades se sitúan por delante de capitales como Ámsterdam, Bruselas, Dublín o Estocolmo y, en el caso de Madrid, supera incluso a Berlín y Roma. A menor escala, también Valencia, Sevilla o Zaragoza están experimentado un repunte de este tipo de inversiones.

Retomando el ejemplo anterior, el supermercado es uno de los posibles negocios que pueden iniciarse en estos locales.

Las cadenas interesadas en ellos priorizan la ubicación, el espacio disponible y la proximidad de otras zonas comerciales, requisitos que se dan los distritos más céntricos de las principales ciudades.

Por lo que respecta a la rentabilidad potencial para los inversores, es difícil establecer una cifra, pero algunos informes constatan que los alquileres pueden deparar retornos muy rápidos. Generalmente, las firmas que se instalan en los inmuebles lo hacen con planes a largo plazo, lo cual garantiza al comprador importantes rentas durante mucho tiempo.

Ver inmuebles con rentabilidad.

Compártenos