Iniciativas turísticas en Catalunya.

La Generalitat pone en marcha su plan de marketing turístico 2018-2022

Fruto de las experiencias del anterior Plan 2014-2018, la Generalitat ha presentado el nuevo Plan de marketing turístico de Cataluña 2018-2022 (PMTC), fruto de la colaboración con agentes turísticos, patronatos de turismo y sector privado. El objetivo principal del Plan es consolidar a Catalunya como uno de los tres primeros destinos del Mediterráneo, manteniendo su cuota mundial de mercado, pero atrayendo a turistas de mayor rentabilidad.

NUEVOS ESCENARIOS Y CIRCUNSTANCIAS

El sector del turismo se encuentra en un proceso de evolución constante y los modelos que funcionaban no hace demasiados años se han vuelto obsoletos en la actualidad.

Por ello, el PMTC identifica de inicio tres grupos de tendencias generales hacia las que se encamina el turismo y sobre las que Catalunya deberá tener cada vez más argumentos para mantener su posición privilegiada.

Además, conocer dichas tendencias es vital no sólo para la Administración, sino también para la iniciativa privada a la hora de plantear y decidir inversiones en el sector.

Dichas tendencias son:

1ª.- INCORPORACIÓN DE NUEVOS TIPOS DE TURISTAS: “Solo travellers”; auge de los consumidores de muy alto poder adquisitivo; turismo senior e inclusivo, etc.

2ª.- INCORPORACIÓN DE NUEVAS NECESIDADES TURÍSTICAS: Turismo activo y de aventura; interés por la gastronomía, cultura, productos y cultura 3.0; turismo ecológico; experiencias gratificantes, etc.

3ª.- DESARROLLO DE NUEVOS COMPORTAMIENTOS TURÍSTICOS: Conectividad constante; nuevas formas de comunicación a través del vídeo y de las RSS; pasar de consumidores a creadores de contenido, etc.

ESTRATEGIA E INICIATIVAS DE TRABAJO

El PMTC presenta una veintena de iniciativas, entre las que destacan las siguientes:

Desarrollar nuevos productos turísticos que contribuyan a alcanzar los objetivos de desconcentración, desestacionalización, diversificación y aumento del gasto.

Ofrecer más experiencias fuera de la temporada alta.

Generar una comunicación integrada de marketing para no dispersar esfuerzos, dando cada vez más importancia al marketing digital.

Aprovechar al máximo el activo que son los Centros de Promoción Turística de Cataluña.

Implementar un nuevo sistema de marcas.

Redefinir los servicios que ofrece la Administración al sector privado y fortalecer las relaciones con los patronatos de Turismo de las diputaciones y el Ayuntamiento de Barcelona.

COLABORACIÓN CON EL SECTOR PRIVADO

Uno de los ejes conductores del PMTC es colaborar con el sector privado y proveerle de las mejores condiciones posibles para la llegada de inversiones y el desarrollo de iniciativas empresariales en el ámbito del turismo de calidad.

Por eso las referencias a la iniciativa privada se repiten a lo largo del mismo y, además, una de las Direcciones Estratégicas del PMTC es precisamente es dotar de unos servicios de marketing eficientes al sector.

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