Fincas y propiedades en Las islas Baleares.

Las fincas rústicas en la antigua Ibiza fenicia.

Convertida hoy en emblema del turismo extranjero en España, la isla de Ibiza atesora una historia marcada por el interés de los principales pueblos mediterráneos en colonizar sus tierras. Fenicios, cartagineses, griegos, romanos y musulmanes han desfilado por la isla dejando una notable impronta en sus fincas y en la gestión del territorio.

Inicialmente, los primeros contactos fenicios se limitaron a establecer un pequeño puerto en la bahía de Ibiza para ayudar a la navegación por el Mediterráneo occidental. Con el paso del tiempo, los fenicios comenzaron a adentrarse en la isla y a establecer asentamientos más sofisticados. Es de destacar que esta civilización, orientada casi exclusivamente al comercio, no tenía por costumbre llevar a cabo colonizaciones a gran escalas, por lo que la mayor parte de la isla siguió siendo poblada por las comunidades nativas. Sea como sea, la acción fenicia constituye el primer conato de racionalización de las fincas rústicas.

Los fenicios establecieron como colonia principal el hoy yacimiento de Sa Caleta, espacio que, a tenor de sus dimensiones y de los hallazgos materiales, debió de tener unas proporciones considerables. Se trata en cualquier caso de un asentamiento muy primitivo, según se ha podido esclarecer con las técnicas de datación modernas, y su creación en ningún caso aconteció más tarde del s. X a. C. Sería por tanto anterior al desarrollo de la bahía ibicenca y la propia expansión por las fincas más próximas al litoral. La zona estaría igualmente deshabitada cuando llegaron los fenicios, no siendo necesario ni la guerra ni la transacción de fincas en venta.

Las tierras que rodeaban Sa Caleta eran muy fértiles, lo que motivó cierta explotación agrícola del suelo aunque nunca llegó a constituir una industria destacable. Desplazados hasta la bahía, los fenicios levantaron una pequeña construcción militar en su punto más elevado que servía también como forma de controlar las fincas rústicas más alejadas. Igualmente reseñable resulta la necrópolis de Puig dels Molins, un espacio donde se depositaron numerosas tumbas ya en las fases finales de la presencia fenicia en la isla. En la actualidad, los inversores no se encuentran con tantas facilidades para adquirir fincas en venta.

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.