Casas palaciegas en León, una aproximación histórica

En buena medida, las ciudades con más historia suelen ser también las que acumulan un mayor número de palacios y casas señoriales.

Y es que, este tipo de construcciones han estado presente prácticamente en todas las épocas para hacer alarde de poder y opulencia. La milenaria ciudad de León cuenta con un buen número de ellas.

Fundada en el 29 a. C. por las tropas romanas como campamento militar, León ha sido siempre una ciudad con aires señoriales a pesar de que su importancia político-administrativa ha sufrido distintos altibajos.

Si en la época imperial romana era la verdadera capital militar peninsular por acoger a la Legio VII Gemina, durante la época visigoda perdió bastante influencia hasta convertirse en un núcleo poco habitado cuando fue conquistada por los musulmanes.

La reconquista y posterior conversión en capital del Reino de León daría el impulso definitivo a la ciudad y comenzaría a modificar su trama urbana en consecuencia.

Entre los siglos X y XIII, León funcionó de manera regular como sede de los reyes leoneses. Fue así como comenzaron a construirse varios palacios en su casco histórico entre otros edificios singulares. Alejada de la frontera con Al-Ándalus, León estuvo a salvo de los ataques musulmanes que se hicieron tan frecuentes al sur del Duero, con la única excepción de la expedición de castigo de Almanzor a finales del s. X.

Esta relativa estabilidad iba a permitir que la ciudad desarrollara un activo comercio y que distintos señores se asentaran en ella, construyendo majestuosas viviendas.

Esta tendencia se truncó durante el crítico siglo XIV, cuando León sufrió también los efectos de las epidemias, las malas cosechas y los enfrentamientos bélicos en el seno de Castilla. La actividad constructiva se retomaría en los siglos XV y XVI, siendo el célebre Palacio de los Guzmanes el mejor exponente de este periodo. Precisamente, fue en este momento cuando el prestigio y la monumentalidad de la ciudad tocaron techo.

En los siglos siguientes, León sufriría un descenso de su población que frenaría el levantamiento de nuevas casas señoriales. La Casa Botines, diseñada por Antonio Gaudí a finales del s. XIX, es uno de los últimos ejemplos.

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.