Cambio de uso y rehabilitación de antiguas naves industriales.

Rehabilitar y cambiar el uso de viejas construcciones industriales es prioridad en muchas ciudades europeas.

Se da el caso que grandes centros poblados aún poseen estructuras de la Era Industrial, en desuso y franco deterioro. Por ello, con la rehabilitación de antiguas industrias se pretende consolidarlas e incorporarlas a la vida urbana.

El dilema entre demoler o rehabilitar

La dinámica urbanística ha obligado a los gestores del territorio a actuar sobre las zonas degradadas de la ciudad. Surge, entonces, la necesidad de suprimir antiguas industrias y vetustos edificios que entorpezcan cualquier proyecto de desarrollo urbanístico.

La primera reacción ante esta realidad podría ser la demolición total de las edificaciones; así, las áreas recuperadas serían utilizadas para construir complejos habitacionales o comerciales.

Sin embargo, en los últimos años ha surgido el interés por la conservación del patrimonio industrial y su reinserción urbanística, especialmente de aquel que posea valores inherentes a la historia de la arquitectura reciente.

Rehabilitación urbana de antiguas industrias. El ejemplo de Barcelona

La Revolución Industrial de finales del siglo XIX dejó en la cosmopolita Barcelona importantes edificaciones de arquitectura fabril; con el tiempo cayeron en desuso y la Comunidad Catalana se ha preocupado por su recuperación e inserción en la vida de la ciudad.

Ejemplos relevantes son:

Caixa Forum Barcelona

El antiguo edificio de la industria textil Casa Ramona, del Modernismo Catalán, ha sido transformado exitosamente en un centro cultural.

Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña

Su sede es una antigua fábrica textil transformada en museo, con atractivo turístico.

Universidad Pompeu Fabra

Edificación industrial de ladrillos a vista para la antigua manufactura del algodón, declarada Bien de Interés Local; ahora es parte activa de la UPF.

Conclusiones

La inversión en la recuperación urbana de antiguas edificaciones está en auge, y Catalunya pertenece a una de las regiones más receptivas para invertir en la rehabilitación de antiguos edificios industriales.


  • Edificios industriales
  • Suelo industrial
  • Suelo y edificios dotacionales.
  • Edificios religiosos y docentes.
  • Edificios históricos o emblemáticos compatibles para uso dotacional.
  • Suelo para uso sanitario, geriátrico y docente.
  • Propiedades singulares para uso turístico o asistencial.
  • Suelo residencial, comercial u hotelero.

Nuestro alto grado de especialización y accesibilidad nos permite dar el tratamiento especial que la gestión de estos activos conlleva y por ello nos hemos distinguido a lo largo de los años, con una merecida fama de seriedad y discreción en todas nuestras actuaciones.

Gestionamos la venta de su solar o edificio off-market, garantizándole una total confidencialidad, así como la máxima transparencia el proceso de venta de su patrimonio.

Passeig de Gràcia nº 12  1º 08007 Barcelona.

 93 492 03 92

Compártenos


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.