Cáceres casas rurales y edificios históricos.

Refugio de emperadores.

A mediados de 1555, el emperador Carlos V, el último rey español que ocupó la más alta magistratura de la Cristiandad, sorprendió al mundo con el anuncio de su abdicación.

 Apenas rebasaba la cincuentena, pero el César no se veía con fuerzas para seguir ejerciendo la dignidad imperial.

Y no solo eso, Carlos V comunicaba su próximo retiro a un discreto monasterio extremeño.

Muy cerca del mismo se encuentra el presente complejo turístico rural.

El conjunto de casas rurales que nos ocupa se sitúa en la provincia de Cáceres, a escasos kilómetros del célebre monasterio de San Jerónimo de Yuste, donde vivió sus últimos días el rey cristiano más poderoso de su tiempo.

Carlos V, aquejado de fuertes ataques de gota (pero no de falta de apetito, lo que explica en gran parte su dolencia crónica), llegaba a Yuste a comienzos de 1557.

No había sido un tránsito sencillo desde los majestuosos salones de Bruselas en los que se celebró la ceremonia formal de abdicación en 1556. Su viaje a España tuvo que retrasarse por diversos motivos y, a su llegada a la piel de toro, el todavía emperador nominal (su renuncia al Imperio no se haría efectiva hasta 1558) debió cumplir con una serie de paradas protocolarias en su camino a Extremadura.

¿Qué es lo que vio Carlos V en el modesto enclave cacereño para fijar allí su última residencia?

En primer lugar, el emperador deseaba vivir con la mayor humildad posible y entregarse plenamente a las obligaciones espirituales (se cuenta que cumplía con los mismos horarios y las mismas rutinas que el resto de la orden jerónima).

 De igual modo, el rey abdicado disfrutó de unas cotas de tranquilidad y desconexión del mundanal ruido que no pudo siquiera imaginar durante su frenético reinado. Todo ello en intenso contacto con la naturaleza.

El complejo turístico en cuestión hace suya la voluntad del emperador de evadirse de la rutina diaria, pero con todo lujo de comodidades para los huéspedes.

Las casas rurales disponibles cuentan con capacidad para alojar a 80 personas, al tiempo que garantizan las infraestructuras necesarias para una reconfortante estancia (agua, electricidad, gas, energías renovables...).

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.