Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros

Junio 2012. Datos provisionales

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros descienden un 1,7% en junio respecto al mismo mes de 2011

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superan los 9,3 millones en junio, lo que supone una bajada del 1,7% respecto al mismo mes de 2011. Las pernoctaciones de residentes disminuyen un
6,1%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 1,4%. La estancia media desciende un 2,5%, situándose en 5,0 pernoctaciones por viajero.

En el primer semestre del año, las pernoctaciones bajan un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Apartamentos turísticos:

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyen un 1,0% en junio. Las de residentes bajan un 7,5%, mientras que las de no residentes crecen un 1,5%.

La estancia media se reduce un 5,4%, situándose en 6,1 pernoctaciones por viajero.

En junio se ocupan el 36,7% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un
0,4% más que en el mismo mes de 2011. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 38,9%, con un descenso del 1,4%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos suponen el 74,7% del total.

Reino Unido es el principal mercado emisor, con 1,8 millones de pernoctaciones, un 4,7% menos que en junio de 2011. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 727.407 pernoctaciones, un 0,1% más.
Los destinos preferidos son Canarias, con un 1,4% menos de pernoctaciones, e Illes
Balears, con un 1,3% más. Illes Balears presenta el mayor grado de ocupación, con el
71,1% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido, con 981.223 pernoctaciones y una ocupación del 77,6%.

Las pernoctaciones en campings registran en junio una bajada interanual del 1,3%.

Las de residentes descienden un 1,7% y las de no residentes un 0,7%.

Se ocupan el 31,9% de las parcelas ofertadas, un 2,0% menos. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 35,0%, con un descenso interanual del 5,8%.

El 41,7% de las pernoctaciones en campings las realizan no residentes.

Países Bajos es el principal mercado emisor, con el 25,0% de las pernoctaciones de no residentes, un 2,0% menos que en junio de 2011.

Cataluña es el destino preferido en campings, con 1,6 millones de pernoctaciones, un 0,7% más. La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación en campings, con el 61,1% de las parcelas ofertadas.
Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido, con 775.223 pernoctaciones.

La Costa Blanca alcanza la mayor ocupación, con el 46,7% de las parcelas ofertadas.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Salou, Torroella de Montgrí y Benidorm.

Alojamientos de turismo rural

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un descenso interanual del
10,3% en junio. Las de residentes bajan un 18,5%, mientras que las de no residentes crecen un 16,3%.
En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 12,1% de las plazas, lo que supone un descenso del 13,3%. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 22,0%, con una bajada del 19,9%.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Compártenos


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.