Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros

Junio 2012. Datos provisionales

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros descienden un 1,7% en junio respecto al mismo mes de 2011

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superan los 9,3 millones en junio, lo que supone una bajada del 1,7% respecto al mismo mes de 2011. Las pernoctaciones de residentes disminuyen un
6,1%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 1,4%. La estancia media desciende un 2,5%, situándose en 5,0 pernoctaciones por viajero.

En el primer semestre del año, las pernoctaciones bajan un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Apartamentos turísticos:

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyen un 1,0% en junio. Las de residentes bajan un 7,5%, mientras que las de no residentes crecen un 1,5%.

La estancia media se reduce un 5,4%, situándose en 6,1 pernoctaciones por viajero.

En junio se ocupan el 36,7% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un
0,4% más que en el mismo mes de 2011. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 38,9%, con un descenso del 1,4%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos suponen el 74,7% del total.

Reino Unido es el principal mercado emisor, con 1,8 millones de pernoctaciones, un 4,7% menos que en junio de 2011. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 727.407 pernoctaciones, un 0,1% más.
Los destinos preferidos son Canarias, con un 1,4% menos de pernoctaciones, e Illes
Balears, con un 1,3% más. Illes Balears presenta el mayor grado de ocupación, con el
71,1% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido, con 981.223 pernoctaciones y una ocupación del 77,6%.

Las pernoctaciones en campings registran en junio una bajada interanual del 1,3%.

Las de residentes descienden un 1,7% y las de no residentes un 0,7%.

Se ocupan el 31,9% de las parcelas ofertadas, un 2,0% menos. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 35,0%, con un descenso interanual del 5,8%.

El 41,7% de las pernoctaciones en campings las realizan no residentes.

Países Bajos es el principal mercado emisor, con el 25,0% de las pernoctaciones de no residentes, un 2,0% menos que en junio de 2011.

Cataluña es el destino preferido en campings, con 1,6 millones de pernoctaciones, un 0,7% más. La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación en campings, con el 61,1% de las parcelas ofertadas.
Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido, con 775.223 pernoctaciones.

La Costa Blanca alcanza la mayor ocupación, con el 46,7% de las parcelas ofertadas.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Salou, Torroella de Montgrí y Benidorm.

Alojamientos de turismo rural

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un descenso interanual del
10,3% en junio. Las de residentes bajan un 18,5%, mientras que las de no residentes crecen un 16,3%.
En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 12,1% de las plazas, lo que supone un descenso del 13,3%. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 22,0%, con una bajada del 19,9%.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.