Un centro ecuestre en Guipúzcoa: una actividad noble en un entorno excepcional

El arraigo del caballo en La Península es algo que nadie discute pero que pocos saben explicar. Comúnmente, existe cierta tendencia a vincular el origen de la cría y utilización de estos animales en centros ecuestres en algún oscuro punto de la Historia Antigua. Aun no siendo falso, esta explicación requiere una mayor profundización.

Los caballos convivieron muchos siglos con los humanos en régimen de libertad salvaje, una situación casi impensable en nuestros días. Es de destacar que aquellos primeros equinos eran notablemente menos robustos que los actuales y que su utilización como medio de transporte o como fuerza física no se contemplaba. Sin embargo, algunos testimonios escritos fechan en el siglo V a. C. la invención del término "arte ecuestre", que haría referencia al mundo del caballo entendido como una actividad en la que el jinete debía reunir un cierto número de destrezas. No obstante, en la Península Ibérica su uso puede ser incluso anterior.

No en vano, la cultura íbera domesticó muy pronto a estos veloces animales y supo vislumbrar sus posibilidades en muchos ámbitos. En este sentido, la utilización del caballo como arma de guerra era algo sumamente habitual en aquella época en los todavía semiprofesionales ejércitos antiguos. La llegada de los romanos a Hispania serviría para constatar las grandes bondades de los caballos ibéricos, dando pie a la diferenciación de los ganados equinos españoles como algunos de los mejores del mundo. En la actualidad, esta tradición ha perdurado en los grandes centros ecuestres del país, que se han convertido en los verdaderos garantes de la conservación de unas prácticas milenarias.

La presente propiedad en venta consiste en un antiguo molino situado en Zizurkil, una pintoresca población de Guipúzcoa. Con más de doscientos cincuenta años de antigüedad, este molino se encuentra en una finca con más de 20.000 metros cuadrados que dispone de catorce cuadras preparadas para el alojamiento de caballos. Las posibilidades de esta finca como centro ecuestre son evidentes, ya que cuenta con una pista de entrenamiento especial para los equinos e incluso con paddoks independientes similares a los de los grandes hipódromos. Por supuesto, la propiedad incluye una vivienda principal de 411 metros cuadrados.

 

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.