La sede de la Inquisición en Alfaro. Una casa señorial con mucha historia

Convertir la antigua sede de una institución tan decisiva en la historia de España como lo fue el Tribunal de la Santa Inquisición en una atractiva casa rural atrae a cualquier visitante. La presente casa señorial enclavada en el casco antiguo de Alfaro albergó durante muchos años la delegación local del Santo Oficio riojano.

El Tribunal de la Santa Inquisición vio la luz en España en 1478 por gestión directa de los Reyes Católicos y muy especialmente de Su Majestad Isabel I. El tribunal tenía como cometido esclarecer en qué casos se habían producido herejías contra la Fe Católica, juzgar autónomamente a los acusados y, llegado el caso, dictaminar sentencias condenatorias con absoluta validez legal. Semejantes cesiones legales convertirían al Santo Oficio en el órgano judicial más importante de España, sirviendo a su vez como instrumento de cohesión territorial y fortalecimiento de la institución monárquica. En aras de aumentar su presencia local, la Inquisición establecería numerosas delegaciones a lo largo y ancho del territorio nacional.

En 1521, la ciudad de Calahorra fue designada como sede del tribunal en el norte de España. Sin embargo, en 1570 se decidió su traslado a Logroño, convirtiendo así a La Rioja en el escenario de algunos de los procesos inquisitoriales más famosos. El tribunal riojano adquirió amplias competencias jurisdiccionales, que se extendían desde Cantabria hasta la frontera del Reino de Aragón. En 1542, el mandato de la Inquisición había sido reforzado por el Papa Pablo III, que alertado por la expansión del protestantismo crearía en Roma la Congregación de la Inquisición, en adelante conocida como Santo Oficio. En 1834, Manuel García Herreros, Ministro de Gracia y Justicia, ratificaba la supresión del tribunal.

La casa señorial que nos ocupa fue construida durante la implantación de la Inquisición, si bien sus competencias estaban vinculadas al mandato del tribunal de Logroño. La propiedad presenta unas dimensiones considerables, con más de 1.100 metros cuadrados repartidos entre las tres plantas de esta casa rural en potencia. La zona de alojamiento para huéspedes se encuentra en la segunda planta, si bien puede ampliarse hasta la tercera que en la actualidad carece de uso.

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.