Granada. Un cortijo clásico con comodidades modernas

Restaurar una finca especialmente antigua y conseguir que se convierta en una casa rural con todas las comodidades actuales no es una empresa precisamente sencilla. El presente cortijo sin embargo ha cumplido con creces tan difícil tarea y espera a los huéspedes como si el tiempo se hubiera detenido hace mucho tiempo.

Ubicada en la provincia de Granada, y más concretamente en Alfornón, esta finca compagina un interior adecuado a las nuevas exigencias con una apariencia externa más propia del s. XIX (entre otros elementos, las rejas y las puertas son decimonónicas). El s. XIX supuso la creación de la provincia de Granada, y de tantas otras, de acuerdo con la iniciativa del Ministro de fomento, Javier de Burgos. Granada era encumbrada como la gran ciudad de la Andalucía oriental y su universidad constituiría una verdadera Meca para los estudiantes de la región. Lógicamente, la creciente influencia de Granada tendría como contrapartida un inusitado crecimiento demográfico.

Conscientes de su importancia en la zona, en mayor o menor medida todas las tentativas golpistas del s. XIX tuvieron repercusión en Granada. La más importante tendría lugar durante la fugaz experiencia de la I República (1873-1874). En 1874, el Comité de Salud Pública, que a la sazón estaba presidido por Francisco Lumbreras, declarará el Cantón Independiente de Granada. Sometida finalmente por el general Pavía, la tentativa cantonal se originó por la laxa cohesión territorial de España durante el breve paso de los federalistas por el Gobierno. En Alfornón, las décadas finales del s. XIX supondrían un aumento considerable de la riqueza local gracias a la proliferación de destilerías (que producían principalmente licores).

El cortijo en venta que nos ocupa bien podría haber sido la residencia de uno de estos exitosos empresarios del licor. Edificada sobre antiguas ruinas aprovechando la ladera de la sierra, esta casa rural cuenta con un acceso por carretera renovado hace poco más de un año. El conjunto residencial se divide en cuatro casas que suman 515 metros cuadrados. A estas propiedades cabría sumar las distintas bodegas, los jardines privados y las terrazas. La cercanía de Sierra Nevada dispara las posibilidades turísticas del complejo, preparado para ser explotado
 

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.