Las casas señoriales en Sevilla. Una época de sombras y luces

Los cascos históricos de las grandes ciudades albergan no pocos secretos que generalmente ni siquiera sus habitantes conocen. Sevilla no es desde luego una excepción y la casa señorial que nos ocupa es la mejor muestra de ello. Edificada en el s. XVIII, esta vivienda no nacía en un momento precisamente plácido para la Capital del Guadalquivir.

Tras las sistemáticas epidemias y crisis económicas del s. XVII, España daba comienzo a la siguiente centuria con una Guerra de Sucesión que prontamente adquirió visos de guerra civil. Coronado Felipe V, se daría la puntilla a la economía sevillana la trasladar la Casa de Contratación a Cádiz en 1717. Esta decisión vino motiva por la acumulación de sedimentos en el Guadalquivir, lo que dificultaba la navegación de las embarcaciones más voluminosas. Para colmo de males, la ciudad seguía sin recuperarse del gran descenso demográfico sufrido a consecuencia de la epidemia de peste de 1649 (con un pequeño rebrote en 1709).

Sin embargo, las grandes ciudades siempre consiguen sobreponerse a las épocas de mayor penuria. En el caso de Sevilla, la recuperación llegaría con la instalación en ella de la corte de la nueva Casa de Borbón entre 1729 y 1733. Con todo, la mayor recuperación económica se produciría de forma poco convencional: con una fábrica de tabacos. La Real Fábrica de Tabacos fue un ambicioso proyecto de Felipe V que no se completaría hasta el reinado de Carlos III. Durante muchos años, fue la única factoría española destinada a tal efecto, por lo que llegó a alcanzar un volumen de negocio muy elevado y empleó a más de un millar de sevillanos.

La presente casa señorial tiene por tanto mucho que contar. Levantada en un contexto adverso pero con perspectivas esperanzadoras, la grandiosidad de su interior da buena muestra de la configuración de una élite local con claras perspectivas de medrar socialmente. Entre los atractivos de esta vivienda unifamiliar de tres plantas y 380 m2 cabe destacar el hecho de que algunas de las procesiones más espectaculares de la Semana Santa sevillana discurran a escasos metros de distancia (algunas cofradías incluso pasan por delante de su puerta).
 

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.