Una finca en venta en Granada. Un intenso idilio con el aceite.

El aceite es uno de los productos españoles más reputados en el exterior.

No pocos restaurantes internacionales de postín ofrecen aceites españoles como signo de distinción y excelencia culinaria. La presente finca en venta en Granada atesora una apasionante historia vinculada al cultivo de olivares. Un atractivo al que suma su condición de coto de caza.

Como sucede con tantas otras cosas, el origen del aceite no está completamente clarificado. Según se desprende de las fuentes grecorromanas, los pueblos mediterráneos conocían ya las propiedades de este producto cuando los romanos llegaron a sus tierras. De hecho, su cultivo podría ser incluso anterior a la primera oleada de expediciones fenicias, siendo la Península Ibérica una de las primeras zonas con fuerte presencia de olivares en Europa. Plinio el Viejo relataría en el s. I d. C. esta circunstancia. En cualquier caso, tanto las características de las fincas como la propia elaboración de este manjar habrían de experimentar todavía una notable evolución.

La provincia de Granada ha mantenido siempre un intenso idilio con el aceite.

Durante la época andalusí el número de olivos aumentó de forma exponencial, pues los nuevos pobladores musulmanes eran unos verdaderos apasionados de este espeso líquido. Se calcula que el 90% de los platos típicamente musulmanes elaborados durante el periodo del Reino de Granada incluían el aceite como ingrediente. Habría que esperar sin embargo hasta el gran catastro del Marqués de Ensenada en 1752 para que se contabilizara oficialmente el número de olivares.

Un hecho que coincidió con un repunte de la producción aceitera, orientada principalmente hacia la exportación.

El paso del tiempo ha cambiado obviamente muchas cosas relacionadas con el aceite, no así su inconfundible sabor. El coto en venta que nos ocupa se extiende a lo largo de más de 275 hectáreas, de las cuales 109 están consagradas a los olivos. No en vano, la propiedad cuenta con más de 28.000 plantas de olivo, siendo la picual la variedad más abundante.

Un dato que habla de la calidad del aceite elaborado en esta finca es el hecho de que haya recibido una subvención en el marco de la Política Agracia Común por valor de 70.000 euros.
 

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.