Terrenos dotacionales en venta. Una excelente inversión.

La demografía española avala la inversión en terrenos dotacionales

En el segundo trimestre de 2019, España marcó un nuevo récord histórico de población, superando los 46,9 millones de habitantes.

Sin embargo, este crecimiento se explica en principalmente por el saldo migratorio positivo y el progresivo aumento de la esperanza de vida.

Esta última tendencia demográfica ya está teniendo un impacto muy destacado en el mercado inmobiliario español.

El envejecimiento de la población española se está traduciendo una creciente demanda de servicios asistenciales, como los que ofrecen las residencias geriátricas.

Las Administraciones Públicas son plenamente conscientes de esta realidad y por ello la gran mayoría de planes urbanísticos de las ciudades españolas cuentan con una porción de suelo dotacional o terreno equipamientos.

Estas parcelas, muchas de las cuales carecen de construcciones, deben destinarse, por ley, a la prestación de servicios de interés social.

 En ocasiones, son los Ayuntamientos quienes adquieren estos terrenos para su futuro uso social. Otras veces, las normativas municipales obligan a los promotores a ceder una parte del suelo para equipamientos públicos.

Los datos más recientes sobre la inversión inmobiliaria en equipamientos para la gestión de negocios geriátricos o de atención a la tercera edad confirman una tendencia ascendente poco intensa pero sostenida.

En 2018, por ejemplo, la facturación de las residencias privadas aumentó un 1,5% respecto al ejercicio anterior. Además, en los tres años anteriores, se cerraron operaciones inmobiliarias por importe de más de 2.000 millones de euros con esta finalidad.

Otro dato a tener en cuenta es que este segmento del mercado dista de estar copado por grandes fondos de inversión, puesto que el 70% de los negocios geriátricos están gestionados por cadenas de pequeño tamaño (buena parte de ellos ni siquiera pertenecen a una cadena).

Pero, ¿cómo puede llevarse a cabo la inversión en terreno equipamientos si este es de titularidad pública? La fórmula más utilizada por los inversores es la del concierto con el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma correspondiente.

Tampoco es descartable que, en previsión de un acusado envejecimiento de la población española en las próximas décadas, algunas Administraciones Públicas opten por facilitar la inversión privada en el suelo público.

Por supuesto, también cabe la posibilidad de invertir en propiedades inmobiliarias convencionales y rehabilitarlas como residencias geriátricas.

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.